Raúl Escudero, “Joaquín”

Raúl Escudero, “Joaquín”

Raul EscuderoAnte el fallecimiento del compañero Raúl Escudero, “Joaquín”, guerrillero internacionalista en la Revolución Sandinista, oficial de artillería, asesor del EPS, combatiente clandestino del FPMR, entrañable compañero, publicamos carta de Sergio Apablaza (Salvador) leída en el responso realizado en el Parque del Recuerdo.

Buenos Aires 2 abril 2015

 

Querida familia y compañeros:

Me invade una gran tristeza por la partida de un gran amigo, compañero y hermano. Con el Juaco compartí gran parte de mi vida, llegamos a quererlo y admirarlo por su gran consecuencia en nuestro sueño de construir un mundo mejor.

Sacrificó lo mejor de su vida por nobles ideales de justicia y libertad. Cuando reinaba el imperio del terror en nuestra patria se destacaba y proyectaba como un gran profesional en el terreno de las ciencias médicas gracias a la solidaridad de la Revolución Cubana. Sin embargo y a pesar de su gran vocación y capacidad no dudó ni un instante en dar un paso al frente cuando la situación lo requirió en otro contexto de mayor compromiso, incorporándose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Asumió esta nueva tarea con igual dedicación y compromiso, lo que lo llevó a formar parte del primer contingente internacionalista en las tierras de Sandino y luego a jugar un rol destacado en la formación del incipiente Ejército Popular Sandinista, como asesor principal de la naciente arma de artillería. En medio de la guerra, resultó herido y se negó a abandonar el campo de batalla para su recuperación. Más tarde se incorporó decididamente a la lucha en contra de la dictadura, en las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Esto por sí solo habla de sus cualidades, valores y principios.

Lamento estar ausente en esta despedida a un gran hombre, un militante revolucionario que lo dio todo por su patria, pero al mismo tiempo me enorgullezco de haber compartido una de las etapas más importantes de nuestras vidas.

Su nombre quedará inscrito junto  a los héroes de nuestro pueblo.

Mi saludo y recuerdo en estos duros momentos a su familia, en particular  a su hermano que desde tierras remotas siempre nos acompañó.

Hasta siempre Raúl Escudero, el mejor homenaje será mantener el alto las banderas por las cuales luchaste.

En las tierras de Martí, de Sandino, del Che y de Allende siempre te recordaremos.

Sergio Apablaza  (Salvador)

Be Sociable, Share!

the attachments to this post:


Raul Escudero


Comments are closed.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin