Mariela Castro y especialistas del CENESEX dialogaron con lectores

Este lunes 14 de junio, los lectores de Juventud Rebelde conversaron virtualmente con nuestros invitados sobre la labor desarrollada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Reproducimos el debate desarrollado por el diario cubano Juventud Rebelde junto a Mariela Castro Espín (hija de Raúl Castro), directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) sobre la sexualidad en el socialismo y Cuba en particular.

“…el género, la orientación sexual, la identidad y el rol de género, son categorías de análisis de realidades humanas no desviadas, ni inmorales, ni anormales, ni perversas, ni diabólicas. Históricamente han sido utilizadas para controlar a las personas y los grupos humanos por parte de los grupos de poder económicamente dominantes en las sociedades clasistas y se han impuesto como patrones de normatividad. Las experiencias socialistas que se propusieron establecer sociedades más justas, reprodujeron esos mismos esquemas de pensamiento para la regulación social. Por eso, desde la experiencia socialista cubana estamos tratando de esclarecer el origen de todas estas creencias que conducen al estigma y la violación de derechos, para que seamos capaces de superar estos atavismos que no nos permiten como sociedad justa e inclusiva.”

Mariela Castro y especialistas del CENESEX dialogaron con nuestros lectores

Este lunes 14 de junio, los lectores de Juventud Rebelde conversaron virtualmente con nuestros invitados sobre la labor desarrollada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

-Jean Pierre:

Cuando una persona acude a ustedes con problemas de identidad sexual, un hombre por ejemplo, ¿le “ayudan” a aceptar su “nueva” identidad, o primero tratan de que se libere de su confusión y asuma su sexualidad tal y como “debe” ser?

¿Han intentado promover el hecho de que los gays en sus dos variantes, traten de dejar la homosexualidad y volverse a su verdadera identidad?

¿El CENESEX cuenta con algún programa para ayudar al homosexual hombre o mujer que decide volverse a su verdadera sexualidad?

Cuando digo su verdadera sexualidad, me refiero a la sexualidad biológica, no la que deciden ellos.

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Las personas que llegan al CENESEX solicitando este tipo de ayuda viven contradicciones con su identidad de género. Al nacer la sociedad y las culturas establecen que la morfología de los genitales es lo que determina el sexo de las personas, por lo cual también se habla del sexo asignado por la sociedad a partir del cual  se establece su sexo legal.

Desde edades tempranas (dos años y medio) se evidencia el proceso de conformación consciente de la imagen corporal de las niñas y los niños, junto con el aprendizaje de los   códigos establecidos culturalmente para identificar el género femenino o masculino. Ocurre que desde estas edades, algunas niñas o niños comienzan a demostrar con su conducta, su fuerte adhesión a los códigos estereotipados de género que no se corresponden con la morfología de sus genitales. Esto crea grandes dificultades, confusión y desamparo en la familia que no sabe a dónde acudir para buscar ayuda y tienden a maltratar a su hijo o hija para que se ajuste a lo socialmente establecido. Por eso, finalmente, vienen a buscar ayuda. Existe una comisión especializada en estas realidades inherentes al ser humano desde su surgimiento como especie, y que ha tenido diferentes interpretaciones, formas de rechazo o inclusión, en las diferentes culturas y en cada momento histórico.

Esta comisión especializada y multidisciplinaria realiza un estudio psicológico, cuyos procedimientos están consensuados internacionalmente, y se actualizan cada dos años en reuniones científicas de nivel mundial. Con estos procedimientos se ayuda a tener claridad sobre los sentimientos más profundos que sitúan a este niño o niña en este proceso de fuerte identificación con uno de los géneros  y sobre todo se le dan recursos a la familia para evitar el maltrato y que puedan convivir con esta realidad y apoyar a su hijo o hija. Científicamente se ha demostrado que estos procesos de identidad no pueden cambiar. Las terapias utilizadas para lograrlo solo han provocado profundos sufrimientos y trastornos en la vida de estas personas, en cambio las familias que han logrado asimilarlo y han mantenido un acompañamiento profesional para elaborar las contradicciones que presentan en la vida cotidiana en sus responsabilidades como madres y padres, han ayudado a crecer más sanamente a sus hijos e hijas con estas características.

Veo que usted confunde este proceso de conformación de identidad de género, que ocurre durante toda la vida, con otro proceso que lo acompaña, pero que tiene su especificidad; la configuración de la orientación del deseo sexual. Especialmente en la pubertad este proceso es más claro. Las personas comprenden mejor hacia quién se orienta su deseo erótico, si a personas del otro sexo (heterosexual), si a personas del mismo sexo (homosexual) o hacia personas de los dos sexos (bisexualidad). La expresión de esta forma de orientación sexual tiene muchos matices y podría cambiar o no en el transcurso de su vida. Lo cual se considera legítimo. En sexualidad no se aplican los términos normal o anormal, porque conducen a la exclusión y al estigma.

Si los mensajes educativos para promover el respeto a estas realidades, tuvieran alguna influencia en que los jóvenes pudiesen convertirse en homosexuales, así tan sencillo, todos serían heterosexuales y las terapias que se han usado hubiesen tenido el resultado esperado.

El problema es de la sociedad, que no se ha educado para comprender los diferentes matices de las realidades humanas, y sigue actuando sobre la base de modelos de pensamiento muy rígidos y esquemáticos que polarizan a los seres humanos en los dos extremos: femenino y masculino.

-José Luis:

¿Cuándo permitirán casarse a las parejas del mismo sexo?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

No lo sé.  En realidad, en estos momentos estamos abogando por el reconocimiento legal de las uniones de personas del mismo sexo, no se trata de matrimonio, todo esto está enmarcado en modificaciones propuestas a la actualización del código de familia. El matrimonio en parejas del mismo sexo conllevaría a modificar la Constitución donde se reconoce como matrimonio la unión entre hombre y mujer. No obstante, consideramos un derecho de las parejas homosexuales unirse en matrimonio.

-Ernesto:

¿Considera necesario aprobar leyes para que los homosexuales se puedan casar?

Ya se autorizó una actividad pública de GAYS en Santa Clara. ¿No cree usted mejor que se permita predicar la palabra de Dios en los lugares públicos, llevando un mensaje mucho más educativo y lleno de valores hacia nuestros jóvenes?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

En primer lugar no se está abogando por ninguna ley que permita el casamiento. La actividad que tuvo lugar en Santa Clara ocurrió en el contexto de la tercera Jornada de Lucha contra la Homofobia en el Centro Cultural, el Mejunje y coordinado por el actor y promotor cultural Ramón Silverio. Fuimos testigos de que el evento incluyó a personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género; incluyó además, a personas religiosas. Fue una demostración de participación democrática e inclusiva. También es importante predicar la palabra de Dios en lugares públicos. Todas y todos, incluyendo las iglesias, tenemos la responsabilidad de transmitir una educación basada en valores humanos. Luchar contra la homofobia y educar a la población en los temas relacionados con la sexualidad forma parte de esta estrategia.

-Giraldo Méndez:

¿Cree que la sociedad esté realmente preparada para que los niños tengan padre y madre del mismo sexo? ¿Esto no podría traer trastornos para los hijos?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

Las evidencias científicas publicadas hasta el momento a nivel internacional no han demostrado que las hijas e hijos de padres homosexuales (familias homoparentales) no desarrollan trastornos psicológicos por esta razón y al comparar dichos resultados con familias de padres de diferentes sexos (heteroparentales) no muestran diferencias significativas. En Cuba hemos conocido numerosos casos de hijos e hijas que han crecido  y se han educado dentro de familias homoparentales y son personas felices, con estabilidad psicológica, en la mayoría de los casos con orientación heterosexual.  En cuanto a tu primera pregunta, no se trata de que la sociedad esté preparada o no, puesto que es un derecho humano legítimo. En la historia de la propia Revolución Cubana se reconocieron los derechos plenos de las mujeres y la no discriminación por el color de la piel sin que la sociedad cubana del momento estuviera en absoluto preparada para asumir estos cambios revolucionarios.

-Félix

¿No cree usted que sea insensato aprobar la ley para el matrimonio homosexual, cuando hay leyes que urgen más de un cambio?

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica del CENESEX y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica.

Todo ordenamiento jurídico entendiéndose por tal el conjunto de normas y leyes que existen en una sociedad, aspira  a ser pleno, la plenitud significa que baste que exista un caso, un conflicto para que las leyes ofrezcan una solución. Por tanto, la insensatez estaría en desconocer los problemas y conflictos de algunas personas ( siguiendo sus palabras serían las personas lesbianas, gay) y jerarquizar las soluciones atendiendo a nuestros prejuicios y tabúes. No existen problemas más urgentes o importantes que otros, todo lo que genere malestar, sufrimiento humano, conlleva a una solución urgente para quien sufre, quizás usted no lo encuentre urgente porque no siente suyo el problema, (aunque en mi opinión todos /as somos parte del problema).

El Derecho debe estar por encima de los prejuicios, máxime cuando se perjudican y vulneran derechos humanos como los que se relacionan con la libertad de las personas de vivir y realizar plenamente su vida sexual, sea cual sea su orientación sexo- erótica.

– Yoes:

¿Cree usted que el pueblo de Cuba, en su mayoría, es del pequeñísimo grupo que está de acuerdo con importar todos los modelos que huelan a «modernidad», está de acuerdo con que se aprueben esta clase de leyes?

¿Piensa que el pueblo de Cuba ve estas cosas, si bien no como algo moral, sí como algo normal?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

El pueblo de Cuba ha demostrado con creces en los últimos 50 años, tener una potencialidad impresionante en hacer cambios profundos en la sociedad y requiere seguir avanzando hacia la modernidad sin necesidad de importar modelos externos. Lo que ocurre en el mundo relacionado con los temas de diversidad sexual en el contexto académico y científico así como los logros de los movimientos sociales que abogan por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, (LGBT) constituye también un referente. En Cuba, estos procesos han evolucionado como en la mayoría de los países de la región, pero aun queda muchísimo por hacer para lograr una sociedad más plena y más justa que incluya de forma amplia los derechos de las personas LGBT. En temas de sexualidad preferimos no utilizar los términos de “normalidad” o “anormalidad”, puesto que se corre el riesgo de realizar una interpretación basada en los prejuicios de las personas o de determinados grupos humanos además de conllevar a la descalificación de las personas por determinados rasgos o características. Es decir, se estigmatiza a las personas por su orientación sexual o identidad de género, lo cual es discriminatorio.

Connie:

¿Podría explicar qué está haciendo Cuba respecto a la educación sexual en las escuelas, derechos de los homosexuales y lesbianas, educación y tratamiento de enfermedades causadas por el sexo que no es protegido? y ¿Qué futuro ud ve para esto?

Le pregunto porque aquí en los Estados Unidos esto varía de estado a estado y la influencia de las religiones y de la creencia conservadora vs la liberal influye el voto de estado a estado.

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Desde 1972, por iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y dando respuestas a las demandas explícitas de las mujeres de recibir orientación para la educación de la sexualidad de sus hijas e hijos, se creó un grupo de trabajo multidisciplinario, que estuvo presidido por el Dr. Celestino Álvarez Lajonchere, y que dio origen al Programa Nacional de Educación Sexual. Este programa incluye la responsabilidad de la escuela como institución social. Desde 1996 se estableció el Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela titulado: Por una educación sexual responsable y feliz. Se comenzó por la enseñanza media pero está diseñado para toda la enseñanza general desde las edades preescolares y actualmente se está rediseñando a partir de las lecciones aprendidas. El énfasis principal está en la formación pedagógica, cuyas escuelas se reabrirán en septiembre de este año.

No se trata de una asignatura, sino de los elementos culturales que deben acompañar todo el proceso educativo en la escuela, los valores humanos que debe transmitir esta institución, para que no se sigan reproduciendo los mismos prejuicios y creencias que históricamente han conducido a la descalificación, inferiorización, rechazo, exclusión y discriminación de las personas que no se ajustan a los parámetros impuestos por las sociedades cuya organización está basada en la explotación de los seres humanos. Esto incluye la discriminación al género femenino, por color de la piel, por etnia, por características de la sexualidad, por origen geográfico y muchas otras más.

Este programa también incluye la responsabilidad que debe tomarse cada persona en su proceso de crecer respecto a las nuevas potencialidades que su cuerpo va adquiriendo. Por ejemplo en la pubertad se adquiere la potencialidad de reproducirse durante el proceso de madurez sexual, sin embargo esto no significa que hayan adquirido la capacidad de ser madres y padres, por lo cual deben aprender poco a poco esa responsabilidad, y centrar sus proyectos de vida en su desarrollo personal-social, antes de iniciar la gran tarea de construir una familia.

También les transmitimos elementos de análisis para encaminar sus deseos sexuales con responsabilidad, respeto, amor, sentido del límite, mediante la asimilación de valores humanos, culturales y espirituales elementales que regulan las relaciones humanas; sobre todo con un alto sentido de dignidad. Estas son las fortalezas para evitar algunos  malestares de la sexualidad irresponsable: infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, violencia de género, que incluye la violencia, el abuso y el acoso sexual, la violación de los derechos sexuales, entre otras.

Yab:

¿Sería posible que nuestra sociedad aceptara de una vez y por todas la libre orientación sexual a través de alguna iniciativa o desarrollo de alguna actividad pública con más difusión masiva que llegue a todos en general?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

Nuestra sociedad requiere de una mayor y mejor educación sexual en general, que incluya con claridad y sin prejuicios los temas relacionados con la diversidad sexual. Tu propuesta es parte de las estrategias educativas que el CENESEX, junto a otras organizaciones e instituciones está desarrollando. Lamentablemente se enfrenta a muchas resistencias en la divulgación de las actividades. Durante todo el año se programan y se realizan actividades con los estudiantes universitarios. El grupo de mujeres lesbianas OREMI desarrolla actividades a nivel comunitario. Se han realizado talleres y conversatorios en el Ministerio de Justicia, en algunos medios de prensa, con la PNR. También existe el proyecto Cine Club Diferente, en el Cine 23 y 12, los segundos martes de cada mes. Coincido contigo en que es imposible educar a la población, al ciudadano de a pie, si continúan las resistencias a nivel institucional para desarrollar estas campañas educativas. Es decir, no hay educación posible a bajo perfil.

Carlos Gutiérrez:

Desapruebo el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que la finalidad primordial del matrimonio es la formación de familias, cuyo objetivo principal es la conservación de la especie. Aunque el Código de Familia no lo diga taxativamente así,  ¿Que sentido tienen la prohibición de casarse entre ascendientes, descendientes y hermanos, y la inclusión del incesto como delito en el Código Penal? ¿Porque se aprobaron estas normas, si la finalidad del matrimonio no es la procreación? Además, ¿Que será de los niños adoptados?

Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica del CENESEX y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica.

El Código de  Familia vigente establece entre los fines del matrimonio no sólo la procreación, se señala este como el último de los fines. El amor, los afectos, la formación  de valores,  se entienden hoy,  como los fines del matrimonio. Ahora bien, como usted afirma la formación de la familia es un punto importante, pero como acertadamente también usted sostiene al decir «familias», existen muchos tipos de familia, no sólo la homoparental. Si la conservación de la especie  y por tanto la procreación,  fuera el fin exclusivo del matrimonio ¿qué sentido tendrían las uniones de personas heterosexuales que no quieren o no pueden procrear?

La prohibición del matrimonio entre ascendientes y descendiente obedece a las llamadas razones eugenésicas, no tienen nada que ver con la unión de personas del mismo sexo, pues aquí en todo caso están relacionadas las cuestiones relacionadas con el disfrute del derecho a la libre orientación sexual. Son dos cuestiones  totalmente diferentes, tan diferentes que desde 1997  la homosexualidad en Cuba no se considera un delito, felizmente.

Hasta hoy la adopción  en Cuba sólo puede realizarse por personas heterosexuales.

Daili:

¿Cómo debe actuar una pareja homosexual que comparte vivienda durante un tiempo menor al establecido legalmente, para no quedar desprotegido ante el resto de las personas (dígase familiares) en caso de ausencia definitiva de una de las partes?

Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica del CENESEX y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica.

Existen disposiciones expresas en la Legislación de Vivienda en Cuba, que establecen el tiempo que deben tener los convivientes de la persona que abandone definitivamente el país para poderse adjudicar el inmueble y eso es estricto, incluso para las parejas heterosexuales. Si usted no tiene el tiempo que exige la Ley entonces lamentablemente no tiene la posibilidad de adjudicarse el inmueble.

-D. Aguilera:

¿Qué trabajo se está haciendo con los jóvenes que por razones meramente económicas eligen el camino de la homosexualidad?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

La orientación homosexual no es un camino elegible ni una opción, es parte del desarrollo de la personalidad del ser humano. Su expresión pública es opción de cada persona. Imagino que se refiere a las personas que realizan trabajo sexual (término reconocido por la OMS para calificar a lo que antes se conocía como prostitución). Lamentablemente no se han realizado estudios en Cuba para precisar las causas de este fenómeno. Hasta donde tengo conocimiento se están realizando acciones de prevención de las ITS y el VIH-Sida hacia los hombres que tienen sexo con hombres y realizan lo que también se conoce como sexo transaccional. En mi opinión debemos abordar esta realidad en un sentido más amplio y desprejuiciado que nos permitan identificar las causas que la provocan  y en consecuencia implementar medidas para combatir el proxenetismo. La prostitución femenina o masculina no es ilegal en Cuba, es el proxeneta quien viola la Ley. Es sobre él que deben recaer las acciones policiales y legales.  Y también considero que debiera analizarse la posibilidad de aplicar medidas penales a los clientes. El trabajo sexual no siempre está vinculado a la homosexualidad, de hecho, muchos jóvenes que realizan trabajo sexual no se reconocen como homosexuales.

Armando Lozano:

¿El propósito del CENESEX no debe ser centrarse más en las parejas heterosexuales, para ayudarles a tener una mejor vida?

Iván HL:

¿Qué otras líneas de trabajo tiene el CENESEX? ¿No cree que sobredimensiona el asunto de la orientación sexual y otros problemas como las desviaciones de esa misma sexualidad y su mal uso, como la aparición de pornografía y la distorsión de determinados elementos de dicha sexualidad a edades muy tempranas puede provocar una interpretación incorrecta de aquella?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Primero deben saber que el género, la orientación sexual, la identidad y el rol de género, son categorías de análisis de realidades humanas no desviadas, ni inmorales, ni anormales, ni perversas, ni diabólicas. Históricamente han sido utilizadas para controlar a las personas y los grupos humanos por parte de los grupos de poder económicamente dominantes en las sociedades clasistas y se han impuesto como patrones de normatividad. Las experiencias socialistas que se propusieron establecer sociedades más justas, reprodujeron esos mismos esquemas de pensamiento para la regulación social. Por eso, desde la experiencia socialista cubana estamos tratando de esclarecer el origen de todas estas creencias que conducen al estigma y la violación de derechos, para que seamos capaces de superar estos atavismos que no nos permiten como sociedad justa e inclusiva.

Desde sus temores, prejuicios y desconocimientos son las personas quienes sobredimensionan el trabajo que hace el CENESEX para promover el respeto hacia los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género que no se corresponda a la heteronormatividad históricamente impuesta. Por eso insisten en que sigamos privilegiando a las personas heterosexuales. Todos y todas tienen derechos y deben ser respetados. Les sugiero visitar el sitio webhttp://www.cenesex.sld.cu/webs/cenesex.htm y el número 20 (año 2002) de la revista Sexología y Sociedad (disponible en todas las bibliotecas del país) donde expongo en un artículo los objetivos, principios y prioridades del Programa Nacional de Educación Sexual. Podrán apreciar que no nos dedicamos solamente a estos temas.

La pornografía no es una desviación de las personas homosexuales. Es un negocio millonario e inescrupuloso. Hay mafias poderosas detrás de estos negocios, a las que no se han podido enfrentar la gran mayoría de los Estados y Gobiernos. Detrás de ella hay tráfico humano, explotación de niñas y niños. Es un negocio mayoritariamente heterosexual.

El CENESEX tiene la responsabilidad social de coordinar el Programa Nacional de Educación Sexual con los organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil, donde tienen un papel principal los Ministerios de Salud, Educación y Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles. Su objetivo principal es educar la sexualidad desde los más importantes valores humanos, que proporcionen dignidad plena, derechos, libertad como sentido de responsabilidad, bienestar, crecimiento personal y social.

Paquitoeldecuba:

¿Cuánta relación usted aprecia entre la falta de cultura jurídica de los cubanos y algunas de las expresiones de intolerancia y homofobia que hay implícitas en las solicitudes de referéndum y consultas populares para decidir «por mayoría» una cuestión básica de derecho humano?

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica CENESEX.

La falta de cultura jurídica en ocasiones provoca la vulneración de derechos, pues al no saber cuáles son nuestros derechos y desconocer que el de cada persona llega hasta donde comienza el de otras, hace que las actitudes de rechazo y discriminación no sean asumidas responsablemente y conlleven a las sanciones previstas en la ley. Por el desconocimiento,  las personas muchas veces no denuncian las discriminaciones que sufren, no son capaces de identificar situaciones de discriminación y vulneración de derechos y asumen las  conductas de este tipo como merecidas, cotidianas, «normales» y viceversa, muchos/as discriminan como algo cotidiano, correcto, pues no saben que son violadores /as del orden legal establecido. Es por ello que la promoción del respeto a los derechos a partir  la educación y sensibilización de la sociedad es tan importante, y en ello juegan un papel fundamental los medios de comunicación.

Ahora bien,  el referéndum y la consulta popular, son procedimientos que se realizan ante la modificación Constitucional, nuestras propuestas no están dirigidas al cambio de la Ley de Leyes,  sino al Código de Familia que es una norma jurídica que deriva y adquiere validez de la Constitución, no es necesario modificar el texto Constitucional para lograr el reconocimiento legal de las uniones de personas del mismo sexo y el conjunto de prerrogativas derivadas de dicho acto jurídico.

Frank. Las Tunas:

¿Qué piensa de las adopciones de niños por matrimonios homosexuales? ¿No cree que con ellos se someta una presión psicológica enorme a una personalidad en formación?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

No existen los argumentos científicos que puedan sostener que las personas heterosexuales son mejores madres y padres que las personas homosexuales. Por tanto no se puede sostener en los prejuicios heteronormativos la decisión legislativa de que la paternidad y maternidad es patrimonio exclusivo de las parejas heterosexuales.

Los humanos nacemos hembras y machos y devenimos hombres y mujeres, mediante los procesos socializadores de la cultura dominante, a través de la educación. La responsabilidad de la maternidad y paternidad, se aprende. Lamentablemente no existen escuelas de padres y madres donde tanto los hombres y las mujeres independientemente de su orientación sexual puedan asistir para prepararse con vistas a esta compleja tarea, antes de tomar la decisión de formar una familia. También carecemos de espacios orientadores que cubran las necesidades crecientes para consultar sus dudas y temores en el proceso de educación de sus hijos e hijas. Si contáramos con estos espacios, las parejas homosexuales y heterosexuales podrían educar mejor a sus hijas e hijos.

Estudios antropológicos han demostrado que siempre han existido muchos tipos de familias, no solo los que se han impuesto desde la heteronormatividad y la sobredimensión de la función reproductiva de la sexualidad. Por todo lo expuesto tal vez puedas comprender porqué tanto las personas hetero como homosexuales deben prepararse para desempeñar la gran responsabilidad de la maternidad y la paternidad, ya sea con sus hijos e hijas naturales, como adoptados.

He conocido a muchas parejas del mismo sexo que buscaron ayuda profesional para educar bien a sus hijos e hijas adoptados, e incluso naturales de una relación heterosexual anterior. He visto que pudieron ayudarles a crecer plenamente y fortalecidos frente a la mirada descalificadora de la sociedad. Los prejuicios sociales y las actitudes irresponsables de las personas que ponen en situaciones difíciles a estas niñas y niños y a sus familiares, son quienes les causan traumas, malestares y sufrimientos, no la homosexualidad de sus padres-padres o madres-madres.

Andrés:

¿Considera usted necesario incluir de manera formal la discusión de estos asuntos (no solamente los referidos a la homosexualidad) en nuestros planes de estudio (secundaria y preuniversitario), de modo que los jóvenes adquieran un concepto de la diversidad más flexible?

¿No se debería educar a los jóvenes en el respeto a ciertas diferencias y formas de vida, que ya han pasado la prueba del tiempo; y cuya asimilación ha demostrado traer más beneficios que perjuicios a la comunidad?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

El Programa Nacional de Educación Sexual ha incluido los temas relacionados con la diversidad sexual en los planes de estudio de todos los niveles de enseñanza, de forma transversal, es decir, no existe una asignatura para tratar el tema sino que se incluye en el resto de los programas curriculares. También se incluye un enfoque de género que es primordial para entender las diversas expresiones de la sexualidad. Desafortunadamente, en la práctica no se aplica y se sigue transmitiendo un enfoque biologicista de la sexualidad y los patrones sexistas y patriarcales siguen intactos en todos los niveles de enseñanza. Las maestras y maestros no cuentan con los instrumentos necesarios que les permitan educar en una sexualidad plena y responsable. La educación de los jóvenes por el respeto a la diversidad humana debe comenzar desde los primeros años de vida en el seno de la familia. La escuela debe dar continuidad a este proceso y fortalecerlo de manera dinámica. Todas y todos tenemos la responsabilidad de eliminar las formas de discriminación que aun persisten en la sociedad cubana. Si usted explora discretamente la realidad social, se percatará que las personas racistas son profundamente homofóbicas, rechazan, minimizan o excluyen a las mujeres o legitiman el poder patriarcal (masculinidad hegemónica)

Eduardo Araya de León:

¿Qué consecuencias desde el punto de vista social, ideológico, político y psicológico traería, por ejemplo, la aprobación de matrimonios de un mismo sexo?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

La aprobación en Cuba de las uniones civiles entre personas del mismo sexo beneficiaría en términos jurídicos a un grupo numeroso de cubanas y cubanos. Aunque sería comparativamente con las uniones heterosexuales una minoría, redundará en el reconocimiento de un derecho humano de un grupo de personas que sufre de discriminación y de exclusión. Estos beneficios también son psicológicos, no solo para las personas homosexuales, sino también para sus seres queridos que también son víctimas de la homofobia. En el contexto ideológico y político no tengo la menor duda de que sería un aporte democrático e inclusivo a la esencia humanista de la Revolución Cubana. Será sin dudas una rectificación real, sobre esta temática, de las políticas aplicadas en los primeros 50 años de Revolución.

Alejandro G:

¿Qué es el CENESEX? ¿A  quién se subordina, a qué ministerio pertenece?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

El CENESEX es un centro educativo, investigativo y asistencial en el campo de la educación y salud sexual. Es una unidad independiente presupuestada por el Estado a través del Ministerio de Salud Pública. Somos una entidad de bajo costo. Nuestro vínculos internacionales y proyectos de desarrollo se financian con presupuesto de organizaciones no gubernamentales de otros países y el sistema de agencias de Naciones Unidas, sin costo para el Estado cubano.

El CENESEX tiene la misión de gestionar la aplicación de la política cubana de educación sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable.

Sus objetivos están dirigidos a:

– Liderar el trabajo teórico- metodológico e investigativo que sirve de base a la política cubana de educación de la sexualidad.
– Gerenciar el Programa Cubano de Educación Sexual.
– Sistematizar el trabajo científico desarrollado en el área de la sexualidad humana.
– Desarrollar los recursos humanos a través de un sistema de educación profesional permanente, encaminado a la sostenibilidad del Programa Cubano de Educación Sexual.

Para ello, contamos con Comisiones Provinciales y Municipales de Educación Sexual en toda Cuba. En estas Comisiones intervienen numerosos sectores e instituciones sociales (Federación de Mujeres Cubanas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de Radio y Televisión y Ministerio de Justicia, entre otros) en estrecha coordinación con el Gobierno Local.

Entre sus retos se plantea:

– Un Programa Cubano de Educación Sexual que sea flexible, con una fundamentación teórico- metodológica propia, cuyas acciones permanentes se adecuen al contexto socio- económico, cultural y científico actual de Cuba y el mundo.
– Un desarrollo científico de la sexualidad y su educación en correspondencia con las exigencias del contexto social actual nacional e internacional.
– Un sistema de educación post-graduada con diferentes niveles académicos y científicos, que garanticen una calificación profesional permanente de acuerdo con las exigencias del Programa Cubano de Educación Sexual.
– Una red de servicios eficientes de Orientación y Terapia Sexual en todo el país.
– Un mensaje educativo sobre sexualidad dirigido a los más diversos sectores de la población a través de todos los canales de comunicación social disponibles.
– Estrategias de intervención comunitaria para la educación de la sexualidad, fundamentadas en la sistematización de diferentes concepciones y prácticas de intervención psico-social, que contribuyen al crecimiento saludable de los seres humanos.

Daili:

Si en una pareja de lesbianas una de las dos decide tener un hijo, usando cualquier método, ya sea el tradicional o inseminación, si en el primer caso el padre de la criatura renuncia a sus derechos. En caso de muerte de la madre biológica, quien quedaría con los derechos de custodia sobre el niño? Se puede hacer algo para prever un litigio entre la familia de la madre y la pareja? Si es deseo de la madre que el hijo quede bajo la custodia de su pareja, cómo se debe proceder?

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica CENESEX.

Es lícita la decisión de tener un hijo/a, la Ley no regula la decisión en sí misma, sino sus consecuencias. Los padres biológicos no pueden renunciar a los deberes que implica la Patria Potestad. La maternidad y /o la paternidad generan un vínculo irrenunciable entre padres, madres e hijos/as. La Patria Potestad, como señala el Código de Familia, puede ser suspendida o puede privarse a uno o ambos padres del ejercicio de la misma sólo cuando concurran las circunstancias que expresamente señala la propia Ley, o también puede extinguirse  cuando el niño alcanza la mayoría de edad, o ocurre la muerte de este o de los padres. La renuncia no se encuentra regulada como un acto permitido por la ley en relación a los contenidos que encierra la Patria Potestad como son la guarda y cuidado, obligación de proporcionar cuidado, educación, alimentos, entre otros. Por tanto, en caso de muerte de la madre biológica, la Patria Potestad del niño la conserva el padre biológico. El deseo de la madre, de que otra persona distinta al padre o familiares, ante su muerte,  asuman la tutela del niño que es lo que procedería, no es posible.

Como la unión homosexual no se reconoce legalmente, jurídicamente no se crean lazos que permitan, en caso de muerte, que la otra persona asuma el cuidado del niño y en el caso de que se reconociese, de todas formas el padre biológico sigue conservando la Patria Potestad.

Arlene Fereira:

La Misión y Objetivos del CENESEX (publicados en su Web) se refieren a un programa cubano de educación sexual. Sin embargo, en nuestros medios audiovisuales de comunicación, este centro se da a conocer fundamentalmente por los asuntos relacionados con homosexuales, transexuales, etc.

¿Dónde se recogen otros asuntos relacionados con la educación sexual no vinculados directamente a la orientación sexual, como son los valores de la familia como célula fundamental de nuestra sociedad?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

La estrategia cubana de desarrollo integral ha sido el soporte principal del Programa Nacional de Educación Sexual, que al mismo tiempo, desde su especificidad, le aporta nuevos elementos a esta concepción del desarrollo y la enriquece en su implementación.

La Política Cubana de Educación Sexual contempla como prioridades:

  1. El derecho que tienen todas las personas, sin distinción de sexo, raza, edad, orientación sexual, capacidades sensoriales, intelectuales y físicas, creencias políticas y religiosas, a recibir una educación sexual como parte de su educación integral.
  2. El derecho que tienen todas las personas, sin excepción, de que se atienda su salud sexual dentro de una concepción integral de salud.
  3. El respeto a la dignidad humana, de lo cual se deriva el consiguiente respeto de los derechos sexuales de todos y de todas.
  4. La creación de condiciones materiales e ideológicas que favorezcan el desarrollo de una sexualidad plena, sana, responsable y feliz.
  5. El desarrollo de la capacidad de gestión local en las comunidades para la atención a las necesidades relacionadas con la sexualidad, de diferentes grupos poblacionales vulnerables.

Algunos de los Principios en los que se basa esta política y que por tanto median su aplicación son:

Carácter multidisciplinario: La naturaleza y complejidad de la sexualidad como objeto de estudio requiere de la participación e interrelación de múltiples disciplinas científicas para su abordaje.

Aplicación intersectorial: Las problemáticas de la sexualidad reclaman la acción coordinada de diversas instituciones del Estado y organizaciones sociales.

Carácter histórico: El Programa Cubano de Educación Sexual es dinámico, respeta la historicidad y evolución de contextos y escenarios específicos, lo cual le permite desarrollar acciones de intervención que garantizan su perfeccionamiento continuo.

Perspectiva de género: La sexualidad, su educación, orientación y terapia requieren de una profunda comprensión acerca de la compleja relación que existe entre diversidad, similitudes y diferencias entre hombres y mujeres, así como de firmes criterios de equidad que se dirijan a la eliminación de las asignaciones socioculturales sexistas instituidas a lo largo de la historia.

Referente científico: Una concepción dialéctico materialista y humanista de la sexualidad, su educación, orientación y terapia.

A partir de estas prioridades y principios, el Programa Cubano de Educación Sexual actualmente se dirige, entre otros, a los siguientes objetivos:

– Desarrollar la educación de la sexualidad sin elementos de discriminación sexista, en las diferentes etapas de la vida y como parte de la formación integral del individuo.

– Promover la salud sexual como un elemento fundamental de la calidad de vida en diferentes grupos etáreos y poblacionales.

– Educar en el respeto a los derechos sexuales de todas y de todos.

– Propiciar sistemáticas reflexiones que modifiquen estereotipos y prejuicios, que promuevan actitudes y conductas favorables al desarrollo de una sexualidad sana, plena, responsable y placentera.

Los avances en materia de educación sexual, con el respaldo político, social y económico del Estado son significativos y nos permiten tener una mayor conciencia de los problemas en los cuales debemos profundizar los conocimientos científicos y perfeccionar las acciones.

Arlene Fereira:

¿La llamada descarga entre jóvenes, tendencia tan promiscua de relacionarse, no constituye una preocupación del CENESEX?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

El tema de las descargas de adolescentes y jóvenes es interés del CENESEX. Hemos realizado algunos debates con adolescentes de séptimo, octavo y noveno grado, utilizando como recurso educativo la serie de animados Pubertad. En los debates les hemos solicitado temas que sean de su interés y que aún no se hayan tratado en la serie. Entre las preocupaciones que afloraron estaban la segregación que se produce entre los distintos grupos que se reúnen en la calle G y las descargas, que fueron descalificadas por ellos y ellas, porque consideran que les crean dificultades, malestares, confusiones y enemistades en sus relaciones dentro del grupo. Surgió la idea de organizar debates de la serie Pubertad en diferentes cines del país, para tratar sus disímiles inquietudes. El CENESEX está organizando un proyecto con la UNICEF, el MINED y el ICAIC para dar respuesta a esta solicitud.

Rayko:

¿No cree que al tema homosexualidad se le esté dando mucha promoción, ya sea en la televisión? ¿No debería existir un poco de respeto ante la sociedad y ante los propios niños que visitan por ejemplo el Coppelia por la noche o se sientan junto a sus padres en el malecón?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

Ni en la televisión ni en el resto de los medios de difusión se le está dando promoción a la homosexualidad, mi apreciación es que se está tratando el tema de la homofobia aunque de forma tímida. No obstante, considero legítimo que todas las orientaciones sexuales e identidades de género sean tan representadas como la heterosexualidad. De hecho, las relaciones heterosexuales no se tratan con la profundidad y la seriedad requeridas y salvo excepciones, en la televisión cubana el balance se inclina hacia la información que legitima el patriarcado y los estereotipos de género. No es en lo absoluto nocivo transmitir mensajes positivos sobre cualquier expresión de la sexualidad con pleno reconocimiento a la diversidad. Silenciar u ocultar las realidades relacionadas con otras expresiones legítimas de la sexualidad ante los niños es un hecho irresponsable que niega todo el derecho que tienen las niñas y los niños al conocimiento sobre una sexualidad sana y responsable. Se les niega el derecho a identificar y a combatir los prejuicios homofóbicos. Equivale a educarlos en el estigma y la discriminación que los adultos ejercemos.

Camilo García:

¿Cuáles son las resistencias que enfrenta el CENESEX en la aplicación de su campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género?

¿Se ha concebido una alternativa para mejorarla, al igual que la Jornada contra la Homofobia, con el fin de lograr un mayor alcance hacia toda la población?

¿Por qué no se realiza una mejor educación en nuestras escuelas y universidades en el tema de la educación sexual?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Las resistencias que enfrenta el CENESEX y el Programa Nacional de Educación Sexual, son los prejuicios y creencias oscurantistas, pero sobre todo la gran ignorancia y silencio que acompañan a las actitudes discriminatorias.

La Jornada por el Día Internacional contra la Homofobia forma parte de una estrategia educativa mucho más amplia que promueve el respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social. En su organización participan muchas instituciones y personalidades, este año se incluyeron varias instituciones evangélicas y católicas. Todavía no hemos logrado que los medios de comunicación participen más activamente en este proceso educativo, mediante la divulgación de información, e incluso la socialización de debates con puntos de vista diferentes, como está haciendo en estos momentos JR.

En 1996 el MINED comenzó a trabajar el programa de educación sexual en las escuelas. En este momento se está rediseñando este programa y se está introduciendo en las universidades. Estamos desarrollando un proyecto en tres universidades de la capital cubana y hemos comprobado que la juventud universitaria reproduce los mismos prejuicios que sus antepasados, porque no ha participado en espacios de debates donde pueda enriquecer su cultura sobre estos temas, tan amplios, diversos y profundos.

Ricardo:

¿No comparte que en la temática lo primordial y necesario es remover paradigmas, quiero decir capaces de entender que la única forma de agenciarse de un pensamiento verdaderamente desprejuiciado, es logrando articular un pensamiento auténtico, propio?

¿No habrá entonces que entender cuál es el papel de la familia, la escuela, el centro laboral?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Justamente el trabajo que realiza el CENESEX y todas las instituciones que participan de un proceso revolucionario, está comprometido con la desarticulación de viejos paradigmas discriminatorios, para tomar de lo viejo lo más valioso y aportarle nuevos elementos que permitan enriquecer el discurso y los objetivos de equidad, y justicia social plena.

Lisber Rodríguez:

Cuba no es California, Cuba es Cuba. Nuestro Parlamento NUNCA va a aprobar la unión homosexual. Cuba es tierra caliente, de lindas morenas… no entiendo esas «desviaciones de gustos». No creo que los diputados por mi municipio, aprueben esta modificación al Código de la Familia. Creo que el CENESEX debería de tener un programa para que en vez de que «acepten» su orientación, retomen el camino del amor al lado de su par verdadero, una mujer. Así lo dice la Biblia. Eva, para Adán… «Y dejará el hombre a su madre y a su padre y se unirá a la mujer y formarán una sola carne» Saludos

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica CENESEX.

Estimado Lisber, le recuerdo, que  si bien es cierto que entre las recomendaciones que realizamos a las instituciones que presentarán la iniciativa ante el Parlamento para la modificación del Código de Familia, se encuentra el reconocimiento legal de las uniones de personas del mismo sexo, de hecho esta recomendación se nos sugirió cuando fue presentada una propuesta preliminar al Parlamento cubano, que no incluía este aspecto, fueron los propios diputados los que sugirieron que si se estaba promoviendo la eliminación de todas las formas de discriminación en las leyes, pues se incluyera el tema de las uniones homosexuales, a partir de aquí se incorporó este aspecto. Esa sugerencia a mi entender muestra la voluntad de que esos cambios se produzcan, aunque no desconozco que también existen quienes no comparten nuestra opinión. Por tanto, creo muy categórica su consideración de que NUNCA el Parlamento va a probar las modificaciones.

Pienso que también nosotros desde el CENESEX hablamos de amor, pero de un amor que no tome la sexualidad como medida de lo humano, un amor que no discrimine.

Daili:

En caso de muerte de uno de los miembros de la pareja,  ¿en manos de quien queda la propiedad? Yo soy la propietaria del inmueble. ¿qué precauciones legales debo tomar, para que mi pareja no quede desamparada en caso de mi muerte? ¿Bajo la tutoría de quién quedaría mi hijo, si mi deseo es que sea de mi pareja?

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica CENESEX.

Si usted es la propietaria del inmueble, otorgue testamento a favor de su pareja,  esto se realiza ante un notario público. De esa forma,  a su muerte,  ella heredaría la vivienda. Con relación a su hijo ya había respondido antes que queda bajo el cuidado del padre biológico.

Alejandro:

He leído muchos comentarios, voy a decir algo que me nace, sé que difícilmente sea publicado pero es mi sentir. La sociedad cubana, es como es, en toda su extensión, tenemos una idiosincrasia que nos distingue del resto de los habitantes del planeta. Nuestra forma de pensar o ver el mundo no puede ser controlada por un pequeño grupo de personas. Nuestros hijos se merecen el futuro que nosotros seamos capaces de construirles, con lo que quiero decir que estoy seguro que el 99% de los cubanos no estamos de acuerdo con que la orientación que reciban nuestros hijos, sea en tono homo… Desgraciadamente la inmensa mayoría de los comentarios de aquí en favor de esta propuesta vienen de parte de intelectuales y artistas que son en su mayoría los que tienen acceso a cuentas de enet. Y como todos sabemos la mayoría de los trabajadores de la cultura, sin faltarles el respeto son homosexuales, en alguna de sus variantes. Si se le diera la promoción y se legislara en favor de esta materia, nuestros medios de comunicación desatarían una campaña atroz por homosexualizar la sociedad, y los cubanos de a pie no podríamos hacer nada para defendernos porque no contaríamos con los medios de comunicación. Por eso pienso, imploro, ruego, no se como lograr expresar lo que siento, pero es necesario, que se consulte al pueblo sobre esta propuesta, no se puede NOOO SE PUEDE afectar la moral de tantos hombres y mujeres honrados, por el solo hecho de tener mayor facilidad de palabra, y por tener acceso a los medios…. REFERENDUM SI, IMPOSICIONES NO PD: Por favor publiquen mi comentario, necesito alguien con sentido común y acceso a la asamblea nacional lo lea. Saludos.

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

Estimado Alejandro:

Le puedo asegurar que curiosamente, la mayoría de las personas que han promulgado y apoyado la Campaña Educativa por el Respeto a  la Libre Orientación Sexual e Identidad de Género son personas heterosexuales, no solo artistas o intelectuales, sino especialistas, profesionales de diferentes instituciones que se han sumado a esta estrategia. Además, cuenta con el apoyo del  Partido Comunista de Cuba y las altas instancias del Gobierno. Con profundo orgullo, puedo decirle que muchas personas homosexuales, bisexuales y transgéneros con sus familiares también se han sumado a estos esfuerzos. La Asamblea Nacional no aprobará las modificaciones del Código de Familia mediante referéndum, este procedimiento se aplica solamente en casos de modificaciones de la Constitución. No obstante, quiero llamar la atención sobre el hecho que representa su propuesta en la negación de un derecho humano a cubanas y cubanos que forman también parte de la Nación Cubana. Los derechos sexuales son también derechos humanos inalienables e interdependientes. No pueden ser sometidos a discusión de la mayoría, en este caso  se persigue proteger a grupos cuantitativamente inferiores pero cualitativamente muy excluidos, violentados, incluso físicamente. Piense detenidamente en los significados que conllevan el ejercicio de la “dictadura de la mayoría”, póngase por un segundo en los zapatos del otro.

Dick Montano

¿Según CENESEX cuáles son las manifestaciones menos visibles de la homofobia en Cuba?

-Dr. Alberto Roque Guerra, especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, colaborador del CENESEX. Presidente de la sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

La manifestación menos visible de la homofobia en Cuba es el silencio. El silencio aniquila al otro (a), lo que no se dice, no existe. Se silencian las manifestaciones violentas y de acoso hacia las personas homosexuales y transgéneros, incluso en el seno de la propia familia.

Richard:

Mariela, primero que todo la admiro por lo que hace. Mi pregunta es: pienso que esta muy lejos de aprobarse en Cuba la unión en matrimonio de los homosexuales,  pero por ejemplo, si una pareja gay convive 5 anos juntos, ¿cómo la ley daría el mismo derecho a vivienda y bienes que tiene una pareja hetero??? ¿Está eso previsto ya??? ah, Lisber, ojalá los religiosos siguieran tan al pie de la letra lo que dice la Biblia, serían mucho mejores.

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica CENESEX.

Cuando se aprueben las modificaciones, el reconocimiento legal  las uniones de personas del mismo sexo surtirá los mismos efecto desde el punto de vista patrimonial y personal que los que se tienen hoy para el matrimonio, lo cual incluye la liquidación de bienes, herencia, beneficios de seguridad social. Aún no se prevén, pero en cuanto se aprueben las modificaciones, se ajustan el resto de las leyes que directa e indirectamente incidan en estas.

Nieto:

¿Qué factores han incidido en el aumento de promiscuidad de los jóvenes en esta época?

¿Se corresponden los resultados con el esfuerzo de las diferentes instituciones en la educación sexual?

-Msc. Sexología Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Entre los factores que influyen en el aumento de la promiscuidad, están la divulgación insuficiente de obras, informaciones, noticias y conocimientos científicos sobre la sexualidad y su educación. Contrariamente se presentan de manera abierta y amplia filmes, noticias y otras informaciones sin elementos de análisis que les ayuden a enriquecer una cultura de la sexualidad libre, sana y responsable. También la ausencia de espacios sistemáticos de reflexión, diálogo y debate para diferentes grupos poblacionales, especialmente para la institución familiar, no ayuda a socializar recursos educativos de gran utididad.

Influye además la insuficiente divulgación de conocimientos científicos en los medios de comunicación y el no respeto a estos criterios y a las asesorías que podrían brindar las diferentes instituciones especializadas de nuestros país en la realización de programas dramatizados televisivos, los cuales incurren permanentemente en grandes errores que refuerzan los prejuicios, los estigmas y confunden más a nuestro pueblo. La Revolución ha formado profesionales e instituciones muy capaces, pero no existen los mecanismos que garanticen las relaciones intra e interinstitucionales para darle atención profesional a estas tareas.

Las investigaciones en Cuba y en otros países han demostrado que cuando hay una educación sexual organizada científicamente sobre la base de los derechos, estos y muchos otros problemas son solucionados. Mientras más conocimientos tienen las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, más fortalecidos están frente a los peligros de manipulación de otras personas, frente a los peligros de la ignorancia y adquieren mayores capacidades para dar respuestas libres y auténticas a sus decisiones en la vida cotidiana y sus proyectos de vida, sin verse obligados a cumplir con las exigencias de otras personas, instituciones, y costumbres que no responde a sus necesidades, intereses y principios éticos.

Roger E Laria Lamela:

Ante todo un saludo. En otras ocasiones ya he intervenido en estos debates y quisiera no desaprovechar la oportunidad. Siempre he creído que el CENESEX he extralimitado sus funciones al tratar de hacer política en cuanto a la aprobación de leyes que modifiquen estatutos de la sociedad no siendo esa su función, sino un centro para la atención a la salud y la educación sexual. La Constitución de la República de Cuba no hace diferencias entre las personas por su orientación sexual, y el código de familia hace hincapié que la familia es la constituida por la unión del hombre y la mujer, que es la unión que puede crear descendencia. Desvirtuar el origen de la familia y su constitución entraña a mí entender una extraña situación puesto que una familia «constituida» sobre la base de la homosexualidad no podría tener descendencia natural pues no estaría en su naturaleza intrínseca. Sé que mucho se ha escrito sobre el tema del homosexualismo, pero creo que aquí se está tomando el camino equivocado. Abogo por el respeto a la individualidad, la no exclusión y la no discriminación, pero no me pliego a la campaña que pretende convertir esto en moda y que el homosexual sea elevado al «non plus ultra» del ser humano. Rechazo que se quiera influir en los niños con mensajes sobre identidad sexual, sabiendo que en los niños estos gustos y apetencias están en formación y estos acápites son patrimonio de la educación en la familia. Una vez más reitero mis saludos. Roger E Laria Lamela

-Zulendrys Kindelán Arias, Especialista en Derecho Civil y Familia. Asesora Jurídica y Coordinadora de Servicios de Orientación Jurídica CENESEX.

Estimado Roger:

Desde 1978, antes de convertirnos en el actual CENESEX, el Grupo Nacional de Estudios de la Sexualidad, nuestro antecedente inmediato,  quedó adjunto a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por consiguiente, como institución asesora de esta Comisión del Parlamento, podemos realizar recomendaciones a partir de nuestro trabajo que son tenidas en cuenta para la toma de decisiones políticas de nuestro país. Las recomendaciones que efectuamos a las instituciones tales como Federación de Mujeres Cubanas y Unión Nacional de Juristas de Cuba, que son las que poseen iniciativa legislativa y pueden presentar las modificaciones al Código de Familia, forma parte de nuestras funciones institucionales, lo cual no riñe con nuestra condición de Centro asistencial, docente y de investigación

Precisamente como La Constitución de la República de Cuba, establece en sus artículos 41 y 42 la igualdad de los cubanos ante la Ley y la prohibición de discriminación por motivo de raza, religión y cualquier otra referida a la dignidad humana, es que debe permitirse el cambio legislativo que se propone, pues cómo entender que si todos y todas somos iguales, unos puedan contraer matrimonio y otros no.

El Código de Familia, no dice que la familia es la constituida por un hombre y una mujer, dice que la familia es la célula fundamental de la sociedad, la alusión a la relación heterosexual  aparece cuando se regula el matrimonio, usted ha caído en la trampa de reconocer sólo el matrimonio heterosexual como la única forma fundacional de una familia, el amor es la base fundamental de la familia. Con relación a lo de la procreación preguntarle, ¿entonces para usted no son familias, o no tienen ningún valor aquellas, que aunque sean heterosexuales, no quieren o no pueden procrear?

La homosexualidad no es una moda, siempre ha existido, lo que me parece es que en la actualidad las personas están siendo mucho más coherentes con sus sentimientos, y los espacios y debates han propiciado que las personas puedan disfrutar con mayor libertad su sexualidad.

Por cuestiones de tiempo y trabajo debemos despedirnos de las y los lectores de Juventud Rebelde. Este primer intercambio ha sido para nosotros una experiencia enriquecedora en lo profesional y humano, lo cual agradecemos. Esperamos haya sido provechoso también para quienes tuvieron la gentileza de aportar al debate desde sus inquietudes y criterios libres, respetuosos y sinceros. De seguro, en el futuro volveremos a dialogar sobre otros temas.

Si desea continuar el debate, visite nuestras páginas en los siguientes enlaces:

Red Social Diversidad Sexual

Diversidad Sexual del CENESEX

Diversidad Sexual en Twitter

En Facebook

O escriba a diversidad@infomed.sld.cu

Mariela Castro Espín

Alberto Roque Guerra

Zulendrys Kindelán Arias

Por la importancia, profundidad de argumentos, por ser un tema de nuestra realidad y ver como se debate en Cuba publicamos los comentarios también.

  1. ean Pierre – 9 de Junio del 2010 15:08:32 CDTBuenos días estimada Mariela. Agradecido estoy por la oportunidad de preguntarle directamente algunas cosas. Veo positivo que se trate temas tan espinosos como son la orientación sexual, así como el trato con los adolescentes, que están en una edad muy compleja. Pero bueno me pregunto algo: 1- Cuando una persona acude a ustedes con problemas de identidad sexual, un hombre por ejemplo, de primera instancia le “ayudan” a aceptar su “nueva” identidad o primero tratan de que se libere de su confusión y asuma su sexualidad tal y como “debe” ser. 2- Nunca han intentado promover el hecho de que los gays en sus dos variantes, traten de dejar la homosexualidad y volverse a su verdadera identidad? 3- ¿El CENESEX cuenta con algún programa para ayudar al homosexual hombre o mujer que decide volverse a su verdadera sexualidad? Permítame aclarar los términos, cuando digo su verdadera sexualidad, me refiero a la sexualidad biológica, no la que deciden ellos. Mis saludos para usted, y espero respuesta. Jean Pierre.
  2. 2

    jose luis – 9 de Junio del 2010 15:46:36 CDTCuando permitiran casarse a las parejas del mismo sexo?

  3. 3

    felix – 9 de Junio del 2010 15:57:21 CDTno creo que sea sensato aprobar la ley para el matrimonio homosexual, además los cubanos no podemos estar “poniendonos a la moda” en ese tipo de aspecto cuando hay leyes que urgen de un cambio. Saludos Estudiante de Leyes STB

  4. 4

    Roberto – 9 de Junio del 2010 16:22:50 CDTNo estoy de acuerdo que se utilicen recursos para operaciones de cambio de sexo. Debemos pensar que eso lleva recurso y gastos, que pudieran utilizarse para resolver algunos de los problemas del sector de la salud que son mucho más importantes.

  5. 5

    Ernesto – 9 de Junio del 2010 16:31:58 CDT¿Cree usted que este país necesita aprobar leyes para que los homosexuales se puedan casar? Si quiere saber mi opinión sobre el tema estoy en total desacuerdo y si la Asamblea Nacional debate una ley como esa propongo la lleven a referendum popular, estoy seguro que los cubanos en su mayoría no queremos eso como herencia para nuestros hijos. Eso no es más que un síntoma de la decadencia de las sociedades modernas. Ya se autorizó una actividad pública de GAYS en Santa Clara. ¿No cree usted mejor que se permita predicar la palabra de Dios en los lugares públicos, llevando un mensaje mucho más educativo y lleno de valores hacia nuestro jóvenes?

  6. 6

    H – 9 de Junio del 2010 17:40:58 CDTMuy buena la iniziativa que se ha hecho.. no hablo en tema de sexualidad, sino hablo en que se tome esta inicitavia para todos los temas que abordan en nuestra sociedad. Los temas del pueblo, el reflejo de la sociedad y de nuestros gorbenadores, pero que no se haga solo por aqui, sino tambien por la television o por la radio. ya que son muy pocos los cubanos que tienen acceso a la prensa digital por las causas que todos conocemos.

  7. 7

    Yusniel – 9 de Junio del 2010 17:43:00 CDTNo estoy de acuerdo con algunos de los planteamientos que se han emitido, aún cuando sí respeto el criterio de los que me han antecedido. Felix: Aprobar el matrimonio homosexual, no es “ponernos a la moda”, significa cambiar la forma en que la sociedad ve desde hace mucho tiempo, algo que es normal y tan natural como lo es la homosexualidad. La homosexualidad a existido siempre, solo que es en momentos más contemporáneos, se ha puesto mucho más en evidencia, producto al cambio de paradigmas que han surgido en la sociedad. Roberto: no creo que este tipo de operaciones que planteas, no tengan igual importancia que otras. Todas las intervenciones quirúrgicas son importantes, todas tienen en común el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, aspecto este muy importante a tener en cuenta si estamos hablando de una cirugía de cambio de sexo biológico. Ernesto: este país, al igual que otros, necesita tener sus propias regulaciones y leyes, en aras de adecuar la sociedad a los nuevos tiempos que se viven. La aprobación del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual es algo ya necesario, y es algo que en su momento caerá por su propio peso, si en verdad no queremos quedarnos resegados respecto al tema en el mundo. No me quedan muy claras los orígenes de la homosexualidad en un individuo, pero no creo que sea una característica que se “hereda”. Para nada, la homosexualidad es un síntoma de la decadencia de nuestra sociedad, más la homosexualidad, como ya había comentado, ha existido siempre. Sin duda, los textos bíblicos son excelentes educadores de la espiritualidad de la persona, sin embargo, no creo que en ellos, se critique a la homosexualidad tal y como usted lo está haciendo.

  8. 8

    jornegrito – 9 de Junio del 2010 18:04:39 CDTRoberto, comparto tu criterio , pero en asunto de leyes y economia , considero que debieran realizarse esas intervenciones , pero que se estipule que quien la desee deba pagar ese servicio.

  9. 9

    Giraldo Mendez – 9 de Junio del 2010 18:07:59 CDTMariela Castro, estoy en total desacuerdo con el matrimonio entre homosexuales. No que vivan en pareja, pero el hecho de que se casen y formen una pareja oficial es totalmente antinatural. Estos no son prejuicios, no soy prejuicioso, tengo un buen amigo homosexual y no hay problemas. El hecho de que dos hombre o dos mujeres ´´se casen´´ y puedan adoptar un hijo es algo que no lo concibo. Imaginémonos que nuestro padre sea un hombre y que nuestra madre sea también un hombre. Ahora puedo decir que soy un hombre feliz, no voy a tener que pasar por semejante confusión. Mi madre era toda una mujer y mi padre todo un hombre. El olor de la madre cuando amamanta a su hijo; todo lo que se ha hablado de la influencia sicológica de ese acto se va al piso. Cómo vamos a castigar a un ser con semejante situación:sería monstruoso. Ahora tengo la esperanza de que no exista la reencarnación. Si los romanos resucitaran, que eran expertos en cosas raras, se volverían a morir. No estoy en nada contra el homosexualismo, repito. En cuanto a la operación, es tan traumática que no estoy de acuerdo tampoco en que se haga. Estamos poniendo en tela de juicio los productos transgénicos y ahora el mundo quiera cambiar la naturaleza de forma realmente agresiva. Esto no es ni para someter a votación. Tenemos una cultura y debemos regirnos por ella: que los homosexuales sigan siendo como hace miles de años que hasta ahora no se han quejado .A quienes habría que preguntarles sería a los seres que fueran adoptados producto de semejante decisión, que si no estuvieran de acuerdo ya sería demasiado tarde.

  10. 10

    Giraldo Mendez – 9 de Junio del 2010 18:33:52 CDTYusniel, si va a citar los textos bíblicos y valerse de ellos como argumento, verá que en ninguno de ellos aparecen semejantes matrimonios. Mire amigo, la gente es de tal forma que el día que digan que se están cortando la lengua en tal país por un inusitado snobismo usted verá a montones de gente sin lengua y sin poder hablar. No sé si hubo un país por Europa que legalizó la marihuana, y parece que no ha sido nada saludable. Desafortunadamente a veces las masas en esos casos no tienen un criterio lógico. De todas formas ya les dije que a quien habría que preguntarles sería a los que se críen bajo semejantes parejas. Estoy completamente seguro que va a estar más traumatizado que si tiene un padre borracho o drogadicto. Existirán las lógicas broncas entre ´´matrimonios´´; los divorcios, los engaños. Imagínese dos hombres entrándose a golpes y cuando se pregunte digan:´´nada que ese matrimonio cada cinco minutos se faja´´ Qué cosa más curiosa: cuando la gente vive años de años sin casarse, porque se dice que esa firmadera de papel es absurda, ahora quieren casarse la gente de un mismo sexo. Se produciría una situación nada natural. Si la naturaleza hubiera concebido eso hubiéramos nacido hermafroditas y no es así. Además la sociedad no está realmente preparada para que los niños tengan dos padres del mismo sexo. La situación de un niño en una escuela con semejante antecedente sería horrible. Nada amigo, si vamos a imitar, que sea lo bueno, que necesitamos bastante de eso.

  11. 11

    rocco – 9 de Junio del 2010 18:39:25 CDTestoy de acuerdo en que la dirccion del partido y nuestro gobierno lleven a cabo las transformaciones necesarias para el bien de nuesttra sociedad sean pliticas economicas o sociales

  12. 12

    H. Acosta – 9 de Junio del 2010 18:55:38 CDTLos gays deberian pensar que eso de matrimonio no es necesario, ellos para ser feliz, vivr juntos o hacer sus cosas no es necesario firmar papeles, solo que todos ser humano deben aprender respetarse uno con el otro

  13. 13

    Alex – 9 de Junio del 2010 19:25:13 CDTHe leído todas las opiniones y solamente me pregunto si podrá más “el derecho de poder, el derecho de elegir” que el “poder del Derecho” y la vida “al derecho” de los ultra-conservadores y los super tradicionales. Habría que ver qué otros valores morales pudieran acompañar a la tolerancia, al respeto al otro ser humano. A los que rechazan a los homosexuales u otras orientaciones piensen que existen derechos inviolables para el ser humano. Escoger con quién desea casarse, es un derecho para una persona. Piensen que este tipo de orientaciones han existido siempre. Lean acerca de la antigua Grecia, del Renacimiento, de la década del 60, la novela brasileña, de Fresa y Chocolate. Siempre que lo hagan sobre la base del mutuo respeto a la sociedad. Peor y más denigrantes resultan las bodas heterosexuales “arregladas” con extranjeros y extranjeras. La vida, el tiempo irá cambiando las sociedades y sus leyes. Ojalá sigan yendo de la mano las leyes y las sociedades. Ya se eliminó “legalmente” la discriminación racial y existe todavía con carácter subjetivo y objetivo.

  14. 14

    Connie – 9 de Junio del 2010 19:45:38 CDTMariela, le estoy escribiendo desde San Francisco, California una de las ciudades mas liberales con respecto a cosas sociales como educacion sexual en las escuelas, derechos de los homosexuales y lesbianas, educacion y tratamiento de enfermedades causadas por el sexo que no es protegido, etc. Seria interesante que discutiera que es lo que Cuba esta haciendo con respecto a estos temas y que futuro ud ve para esto. Le pregunto porque aqui en los Estados Unidos esto varia de estado a estado y la influencia de las religiones y de la creencia conservadora vs la liberal influye el voto de estado a estado. Gracias!

  15. 15

    raulito – 9 de Junio del 2010 20:01:48 CDTMariela, Creo que la muestra de opiniones anteriores es un excelente ejemplo del enorme trabajo que hay que hacer todavía en función de la educación sexual de la población cubana. Voy por partes: 1. Podría aprovechar este espacio para aclarar que ser homosexual o bisexual no es un asunto de elección, de “volver” a la “identidad biológica”… como tampoco lo es ser heterosexual ¿El CENESEX no se ha propuesto como tarea encontrar los orígenes de la heterosexualidad? 2. Ojalá todo se resolviera como dice H.Acosta, con respeto y buenas intenciones… sería la sociedad ideal! Si la palabra “matrimonio” causa tanto temor… ¿se ha pensado en alguna forma legal para proteger a estas personas que, al no aparecer explícitamente en las leyes, están desamparadas y sujetas a injusticias de todo tipo? (Porque en las broncas familiares de patrimonio y herencias, son ellos los más perjudicados… sin hablar de los problemas laborales, estudiantiles, etc que enfrentan) 3. Tengo entendido que es muy grave la tragedia de una persona que nace con la identidad del otro sexo, tanto para esa persona como para su familia (que incluso ha llevado, injustamente, al suicido) ¿A qué se debe ese terrible sufrimiento y qué está en nuestras manos hacer para aliviarlo? 4. Me alegra que el estado socialista no tenga reparos en pagar los gastos de una cirugía que resuelva (en parte) ese tipo de sufrimientos… como lo hace con el resto de los sufrimientos humanos (y nadie se queja) ¿No hay manera de evitar esta cirugía? ¿Qué sucede con aquellas personas que no puedan hacérsela, por razones de salud? Gracias de antemano

  16. 16

    Yoes – 9 de Junio del 2010 20:03:50 CDTMariela Castro, sólo dos preguntas: ¿cree usted que el pueblo de Cuba (en su mayoría, fuera del pequeñísimo grupo que está de acuerdo con importar todos los modelos que huelan a «modernidad»)está de acuerdo con que se aprueben esta clase de leyes? ¿cree que el pueblo de Cuba ve estas cosas, si bien no como algo moral, sí como algo normal? Por favor me agradaría mucho conocer su respuesta.

  17. 17

    Hector Rodriguez – 9 de Junio del 2010 21:13:41 CDTSrta Mariela Castro cuales son los principales impedimentos para que en el parlamento cubano se llegue a un concenso en referencia a legalizar las relaciones homoparentales ? A todos esos que se dan golpes de pecho con la biblia en mano que se refugien en sus iglesias y se dediquen a profesar su fé. La sexualidad no tiene nada que ver con las creencias religiosas. Sobre todo porque vivimos en una sociedad laica, donde los derechos son los mismos para catolicos, musulmanes, budistas, afrocreyentes y ateos. En todas esas manifestaciones religiosos hay homosexules masculino o femeninos, que tienen el derecho a vivir en union con la persona elegida, tienen derecho a heredarse, tienen derecho a compartir uan vivienda y verse protegidos, tienen derechos a no ser estigmatizados por preceptos machistas o de indole religiosa.

  18. 18

    Laudino Gonzalez – 9 de Junio del 2010 21:45:58 CDTCreo que toda sociedad que se respete debe ser tolerante con las tednencias de la misma, ya sean de las mayorias o de las minorias, tenemos que aprender a respetar todos los puntos de vistas y opiniones; ahora bien, de ahí a permitir que dos personas de un mismo sexo adopten hijos es algo con lo que estoy en desacuerdo, porque se está decidiendo por un niño inocente, que podría muy bien tener otros criterios de mayor. Por otro lado aplaudo el debate que Mariela lleva al Gobierno, porque es un estilo que debería primar para otros temas más espinosos y urgentes para nuestro país que este.

  19. 19

    Lola – 10 de Junio del 2010 0:34:37 CDTHay que hacer más hincapie para que este tipo de temas queden bien claros en la sociedad cubana. Aún hay tabúes, trabas y prejuicios que hay que erradicar o al menos contenerlos. Cada cual es dueño de su vida, pero hay que vivir en el presente y no anclados a paradigmas que quedaron muy atrás. Gracias.

  20. 20

    jose luis – 10 de Junio del 2010 5:06:36 CDTSr Felix UD afirma que el matrimonio de las parejas del mismo sexo “No es sensato”.pero no da ni una razon para justificar su opinion

    1. Modesto Reyes Canto – 10 de Junio del 2010 7:31:06 CDTAlla va eso!!!:El que esto escribe es un amante irenunciable a la belleza de la mu- jer hasta de las mal llamadas feas pero,no dejo de reconocer que este mundo para que- rerse no necesariamente tiene que ser entre un hombre y una mujer.La homosexualidad no es una enfermedad y mucho menos se adquiere por contagio.Asi se nace.Los cubanos,hablo de mi nacionalidad,siempre tuvimos el concepto que un homosexual varon es una persona que se contonea todo al caminar regando plumas por todos lados y que una lesbiana es una mujer que maneja una rastra.En esas falsas aprecia- ciones concideramos que el guapo-guapo es aquel que camina batiendo los brazos como si pretendiera tumbar todos los arboles que se encuentre por el camino.Falsos conceptos. El ser homosexual no le quita al ser humano su condicion de serlo;Llora,rie y quiere co- mo cualquier otro.Es cierto que fruto de mu- cha desinformacion se ha pensado que esa con- dicion natural paresca algo enviado por el mismisimo diablo y se vuelva un poco dificil de aceptar.Pero hay una pregunta;si tu estas seguro que no lo vas a ser que te preocupa si hasta con el tiempo sea obligatorio serlo? Todo en la vida,como me dijo una amiga mexi- cana,tiene que ser “un poquito que te guste y otro que te empujen”.Si alguien se quiere casar,siempre y cuando no sea con mi esposa. que se case.Asi debe ser.Por la parte mia me da igual que una lesbiana optimisticamente antes de tener relacion con otra mujer se tome una Viagra o que me diga que se tiene que operar de la prostota.Como deciamos siem- pre ‘al que Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga”. Saludos: Modesto Reyes Canto.
    2. 22

      00dj – 10 de Junio del 2010 7:54:43 CDTPrimero agradecerle a la redacción del periodico de darnos esta oportunidad online de para esclarecer muchas dudas. Yo trabajo en una segundaria básica y mi tésis de graduación esta en caminada hacia la orientación sexual en la esbu. 1-que tipo de ayuda brinda su institución para estos jovenes cuando no tiene su identidad sexual definida(tanto hembra como varon) 2-como lo ayudan a su orientación sexual, digase de q en un momento determinado provaron tener sexo con su propio sexo pero no son gay? 3-como se restucturaran las leyes para el matrimonio gay 4-que bibliografia deberia buscar o ud me recomendaria para ampliar mi fundamentacion en mi tesis

    3. 23

      Ivan HL – 10 de Junio del 2010 8:06:10 CDTHola. Quisiera expresar mi opinión respecto a las líneas de trabajo de CENESEX, al menos las que más se divulgan. Se sobredimensiona el asunto (no problema) de la orientación sexual, prácticamente solo se habla de ello, que por años fue tema tabú en nuestra sociedad. Pero considero que otros problemas como las desviaciones de esa misma sexualidad y su mal uso, como la aparición de pornografía y la distorsión de determinados elementos de dicha sexualidad a edades muy tempranas, producto de información mal manejada y/o suministrada, puede provocar una interpretación incorrecta de aquella, de eso no se habla apenas. Quisiera conocer sus consideraciones alrededor de estos temas.

    4. 24

      Petián Pablos – 10 de Junio del 2010 8:28:05 CDTBuenos días a JR y a Mariela. Desde ya pienso será excelente el espacio brindado por uds. para que los jóvenes y cubanos todos podamos dialogar sobre los interesantes temas que de seguro tratará la entrevista en la que como protagonistas directos ustedes, y secundarios nosotros, adoptaremos matices tan naturales como la diversidad. Muchas Gracias por la oportunidad!

    5. 25

      Armando Lozano – 10 de Junio del 2010 8:39:31 CDTHola, bueno como muchos han opinado yo creo que esta iniciativa del CENSEX va en contra de la moral humana, el imperio romano tuvo un pico de perversion tan grande que llego el momento de su destruccion. Los hombres debemos respetar nuestras leyes naturales, debemos buscar la palabra de Dios y entender su significado. Se que hay muchos homosexuales decentes y que su problema fundamental es biologico, en esto ha incidido el propio pecado del hombre,, pero lo que no creo conveniente es tener un organismo qeu promueva la homosexualidad, mas bien pienso que el proposito del Censex debe ser centrarse mas en las parejas heterosexuales, para ayudarles a tener una mejor vida. Estoy seguro que si un hombre duda de su sexualidad en el CEnsex le recomiendan la homosexualidad… en ves de ayudarlo a formarse como hombre. Como dijeron aqui, cualquier medida que afecte el futuro de nuestros hijos DEBE SER SOMETIDA A REFERENDUM, sino, no estariamos haciendo uso de la Democracia… los cubanos llamennos como nos llamen(“anticuados, machistas, etc etc etc”) tenemos nuestra identidad y nuestra idiosencracia, y no queremos que nos la modifiquen solamente porque un grupo pequeño de personas creen que es “incorrecta” nuestra forma de pensar. Pienso que hay cosas mas urgentes como en la genetica pro ej.lograr el diagnostico preinplantacion para lograr que las parejas tengan bebes sanos.. y otras cosas mas urgentes a las que hay que dedicarles recursos y fuerzas. Saludos.

    6. 26

      MDM – 10 de Junio del 2010 8:47:22 CDTDa pena como se expresan algunos cubanos con respecto a la homosexulidad y por eso lñes hago una pregunta si ser homosexual solo implica a dos personas ¿que les molesta a ustedes que se casen o que adopten hijos? existen miles de heterosexuales que tienen hijos y prefieren que pasen a ser hijos de la Patria, que aunque son bien atendidos nuca se va a comparar con la atención de un hogar que lo mismo puede estar conformado por dos madres que por dos padres y no necesariamente el niño tiene que ser en un futuro homosexual.

    7. 27

      Riddick – 10 de Junio del 2010 8:48:50 CDTla sociedad cubana se basa en muchos valores, y en nuestros valores por lo general nos unimos al respeto por personas con diferencias sexuales ,la razon de que de que esta sociedad quizas por arraigadas ideas de generaciones ,o por ideas modernas de que todos tenemos libre albedrio sexual y tras de mi el DILUVIO, no conllevamos ha pensar de que en la sociedad cubana esto ha ido demasiado rapido para miles de cubanos ,interiorizar estas ideas no es igual que las matematicas o cualquier asignatura ,es pensar en el futuro de nuestras generaciones ,y no es “comernos la idea” de que cada cual es como es y que si alguien al nacer nacio para ser asi ,asi debe ser ,la educacion conlleva a ser parte de esta sociedad por cientos de años ,y si vamos a entender algunas cosas quizas por medio de paquetes de informacion del exterior de esta epoca ,asi como el avanze de estos programas de estos tiempos en esta sociedad cubana ,solamente pido una cosa RESPETO POR IGUAL ……..GRACIAS

    8. 28

      Frank. Las Tunas – 10 de Junio del 2010 9:03:26 CDTPor mi parte, con todo respeto, estoy en consonacia con los muchos que aquí ven cualuier tipo de relación como algo completamente norma, siempre y cuando, sin hacer distinciones, cumplan con las normal de la moralidad que ha creado nuestra nación a través del tiempo, alguien puede decir que somos sexistas o machistas, y no está lejos de la realidad, pero también hay que decir que se ha ganad mucho en la tolerancia hacia esas personas “fuera de lo común”, excepto aquellas que muestran conductas extravagantes o antisociales, sea homo o hetero, eso s lo que he visto y vivido, creo que puede ser aprobada la ley del matrimonio gay, pero dbe ser sometida a referéndum, y digo más no creo que sea el momento aún, sobre las adopciones de niños por matrimonios homosexuales, estoy en total desacuerdo antes, ahora y siempre, pues se va a someter a un presión psicológica enorme a una personalidad en formación en todos los aspectos, la parte biológica intríseca del asunto no se resuelve con una Votación en ninguna parte, hay cosas que no son de Dios, como diría un creyente, ni del la voluntad del Hombre, la naturaleza es sabia y debemos respetarla, y creo que hacer eso sería un acto de snobismo imperdonable, que repercutiría muy fuerte en la familia cubana. Estos son mis conceptos y opiniones sobre el tema en sí. Lo otro que quisiera verter en el post, es mi preocupación porque a otros temas que involucran a muchísmos más seres humanos insulares en este archipiélago que es Cuba, se les den el mismo seguimiento con igual fuerza e interés, mensajes televisivos, mesas redondas, conferencias, cobertura periodística, debates online, etc, entonces creo que se entendería mejor que estamos tratando de mejorar en todos los aspectos y no solamente en los escogidos.

    9. 29

      YAB – 10 de Junio del 2010 9:12:22 CDTPrimeramente buenos dias a JR y a Mariela, arduo el trabajo que tienes compañera. Bueno he leido todas las opiniones y me inquieta mucho las tan discriminatorias que existen sobre el derecho a la libre orientación sexual en nuestro país, creo que cada cual es dueños de sus acciones y nadie debe meterse, de aki surge mi pregunta: ¿Sería posible que nuestra sociedad aceptara de una ves y por todas la libre orientación sexual a travez de alguna iniciativa o desarrollo de alguna actividad pública con mas difusión masiva que llegue a todos en general? De cierta forma ya se realizan muchas cosas dirigidas por CENESEX en cuanto a estos temas, pero creo que debería hacer mas, un ejemplo de ello son todas las cosas que se han expuesto hoy aki. Mientras tanto, nuevamente la felicitación a CENESEX y a Mariela por el trabajo que realizan. Saludos

    10. 30

      Camilo Garcia – 10 de Junio del 2010 9:15:39 CDTMe parece muy bueno promover el debate sobre este tema en un periódico de tirada nacional y tan respetado como el Juventud Rebelde. Aunque ahora quien debe hacer uso de la palabra es Mariela. Por eso quisiera preguntarle: ¿Cuáles son las resistencias que enfrenta el CENESEX en la aplicación de su campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género? ¿Se ha concebido una alternativa para mejorarla, al igual que la Jornada contra la Homofobia, con el fin de lograr un mayor alcance hacia toda la población? ¿Por qué no se realiza una mejor educación en nuestras escuelas y universidades en el tema de la educación sexual? Considero que ese es un aspecto fundamental, pues en la formación de nuestros niños y jóvenes está la posibilidad de lograr una sociedad más justa y sin discriminaciones de ningún tipo. Gracias

    11. 31

      Alejandro G – 10 de Junio del 2010 9:19:46 CDTMe gustaria saber que es el CENESEX, a quien se subordina, a que ministerio pertenece, que representacion tiene en las provincias? Por otra parte creo el tema acerca de la educacion sexual nos incumbe a todos y el de la homosexualidad a una minoria, por favor seamos pracmaticos, estoy en contra de cualquier tipo de discriminacion, pero esto es valido para la sociedad en su conjunto.

    12. 32

      Kirenia – 10 de Junio del 2010 9:28:40 CDTGracias a Mariela y a JR por este espacio de debate. Es muy importante saber lo que piensan los demás acerca de la lucha cubana contra la homofobia. Creo que promover la igualdad entre todos los seres humanos no es ponerse a la moda si no dejar el pasado machista detrás. La homosexualidad ha existido siempre, está registrada en la historia de la humanidad hace siglos, solo que en la actualidad las personas tienen más libertad de expresión. No han sido pocas las guerras que se han librado para obtener la igualdad y el respeto de las diferentes razas y clases, los seres humanos van obteniendo conciencia, de que la diversidad es natural; aquí es donde entra el tema de la homosexualidad, que también es diversidad. Luego de soñar traer un hijo al mundo, tenerlo 9 meses dentro de ti, o velar los 9 meses por el bienestar de tu esposa y el bebé, ver el paso del tiempo y esa criatura que es ¨tu sangre¨ se convierte en adulto; es muy triste ver como un día cualquiera tu retoño llega de la escuela con un hilo de sangre en la nariz y llanto en sus ojos, porque el machito del aula lo golpeó porque el amanerado se le sentó al lado. Es duro saber que a tu hijo lo apartan y lo miran con mala cara por manifestarse diferente a lo que los demás llaman normal, entonces yo me pregunto, ¿cuál es el significado de la palabra normal? No tiene ninguno en específico, porque el ser humano le ha dado el que ha querido según sus costumbres. Pienso que ser homosexual es algo natural, que no es parte de una decisión, supongo que nadie decida ser apartado y discriminado, ni que quiera pasar los trabajos de un gay. Es una suerte que la homofobia se está reduciendo, pero todavía existen los asesinatos y la violencia en gran parte del mundo. Asesinan o discriminan a ese muchacho o muchacha que pudiera ser tu familia, de tu propia sangre. En nuestro país ese tipo de cosas se ve en menor medida, pero existe, lo veo cada día en las calles, por eso se agradece la lucha de Mariela y el CENESEX, hay mucha gente sensata que los apoya. Cayendo en el matrimonio entre parejas homosexuales, es cierto que es complicado, pero eso se debe a la sociedad y sus comportamientos poco civilizados; por ejemplo yo tuve unos vecinos heterosexuales ellos, con dos hijos, estos vecinos míos, solo dejaban de pelear a la hora de dormir, la violencia no faltaba, esos niños deben tener problemas psicológicos, ah!, pero la mala conducta es un hecho en muchos seres humanos, sin distinción de raza o sexo; no veo porque un niño criado con dos padres del mismo sexo tenga que vivir bajo golpes, todo el mundo sabe que hay muchos homosexuales decentes y trabajadores como heterosexuales también. Son muchos los nombres de homosexuales en todo el mundo, tanto de la política como del arte, gente buena, la diversidad es natural. El nombre de Dios no debe ser usado en vano, ni para beneficio de propias ideas, en este reino todos somos hijos del Señor, el no le acepta a nadie la violencia, ni malas conductas de ningún tipo. El que ha leido la biblia, le recomiendo que repita Mateo 10:29 y el Salmo 139:13-16. Aquí vemos cuanto valora Dios a cada uno de nosotros, nadie carece de valor ante los ojos de Dios. Lo que tenemos que asegurar es que nuestros hijos sean personas de bien, capaces de entender y luchar por la igualdad de todos y para todos, que ayude al prójimo.

    13. 33

      Luis – 10 de Junio del 2010 9:29:37 CDTBuenos días. Al leer los comentarios se aprecia una gran diversidad de criterios, muestra de la diversidad que caracteriza a toda sociedad. Soy heterosexual, y no creo que por ello deba de ver con “malos” ojos a aquellas personas que no lo son. Pero, y siempre hay un pero, quiero referirme a la ética ciudadana, cuando observamos a un varón o mujer heterosexuales realizar actos inapropiados para nuestra sociedad en lugares públicos nos alarmamos, pues constituyen un mal ejemplo para las nuevas generaciones que formamos hoy, ¿acaso las manifestaciones, en ocasiones tildadas de rebeldía, de personas homosexuales no constituyen un problema de igual alcance?, el problema, según lo veo, está en el comportamiento de las personas y en cómo se integran a la sociedad, creo que el debate debe ir en busca de una ética para todos, que defendamos nuestras libertades, consientes de nuestras responsabilidades. Personalmente estoy de desacuerdo de aquellos homosexuales que con su actuación empañan nuestra sociedad, más allá de la libertad de expresión, deben de ser conscientes que no tendrán mayor razón por ser más “extravagantes” en su actuar. En fin, mi pregunta está encaminada a la posición que adopta el CENESEX sobre este aspecto.

    14. 34

      Arlene Fereira – 10 de Junio del 2010 9:32:27 CDTMariela Castro, La Misión y Objetivos del CENESEX (publicados en su Web) se refieren a un programa cubano de educación sexual. Sin embargo, en nuestros medios audiovisuales de comunicación, este centro se da a conocer fundamentalmente por los asuntos relacionados con homosexuales, transexuales, etc. ¿Dónde se recogen otros asuntos relacionados con la educación sexual no vinculados directamente a la orientación sexual, como son los valores de la familia como célula fundamental de nuestra sociedad? Recientemente se publicó en Juventud Rebelde un artículo que esbozaba una práctica muy extendida entre las más jóvenes generaciones (la llamada descarga), ¿esta tendencia tan promiscua de relacionarse, no constituye una preocupación del CENESEX? Sin subestimar la importancia que para todo ser humano tiene manifestar su orientación sexual plenamente, considero que en nuestra sociedad están proliferando manifestaciones que indican una pérdida de valores trascendentales, que tienen una urgencia mayor de atención y que no se tratan en nuestros medios, como son la promiscuidad, las relaciones por conveniencia, etc. Realmente sería muy provechoso ver algún spot televisivo de estos temas, que además competen a la inmensa mayoría de la población. Gracias.

    15. 35

      D.Aguilera – 10 de Junio del 2010 9:34:31 CDTBuenos días, ante todo gracias por darnos la oportunidad de opinar y preguntar sobre el tema de la homosexualidad sobre todo a los que tenemos hijos y estamos preocupados por darles una orientación lo mas correcta posible. Primeramente aclaro que no tengo ningún prejuicio hacia los homosexuales, pienso que nadie debe tratar de esconder su orientación sexual siempre que sea de cuna y no impuesta por determinadas necesidades o por depravación moral , estoy de acuerdo con los matrimonios gay, también pienso que nuestra sociedad avanza al respecto quizás no todo lo que debía pero todo es paso a paso. Ahora bien no estoy de acuerdo con que se adopten niños por dichos matrimonios, todos sabemos que en su formación se necesitan padre y madre, está demostrado que cuando no es así hay mas problemas de conducta, el desarrollo del ser humano está concebido para una familia que siempre ha tenido como núcleo fundamental padre, madre e hijo, eso no puede ser cambiado. No estoy de acuerdo con el bombardeo mediático acerca de la homosexualidad, tengo una hija y quiero que reciba la orientación sexual que yo decida, si luego ella elige otra esa será su decisión y la respetaré. También me pregunto que trabajo se está haciendo con los jóvenes que por razones meramente económicas eligen el camino de la homosexualidad y aclaro que lo veo a diario, muchos son tan tiernos que dan lástima.Y por último pedirles a los homosexuales que respeten a los que no lo somos, nosotros también lo necesitamos. Gracias

    16. 36

      Yeleini – 10 de Junio del 2010 9:36:34 CDTQue tema tan polemico, creo que nunca habia visto tantos comentarios en un solo articulo, asi que me sumo a dar mi opinion. Claro esta que cada persona tiene derecho a llevar la vida que entienda mejor, y que respeten su decision. Por eso concuerdo plenamente que antes de dar un resultado final, se consulte directamente con el PUEBLO, que es en fin quien debe enfrentar cualquier determinacion que se tome. En cuanto al matrimonio entre homosexuales, no veo una razon negativa para que lo aprueben, es mas creo que seria muy bueno porque hay muchos casos de personas, tanto hombres como mujeres que ocultan su orientacion y hacen sufrir a su pareja cuando se descubre todo el trama. Pero lo de la adopcion, mmmmmm, ojo con eso. Por que darle el derecho a una persona de adoptar un hijo cuando tiene cualidades fisicas y biologicas para tenerlo, solo que decidio no hacerlo por una cuestion de gusto. Que educacion recibira ese niño, que juego de roles tendra dentro de su casa, cuando pudiera ser educado dentro una familia tradicional, y luego cuando sea mayor, pueda tomar la orientacion que quiera, no imponerle un patron desde pequeño que luego asumiria como suyo. Si ese es el camino que llevamos, entonces nuestra sociedad se va a extinguir, no lo dude, con personas fertiles que se podran reprodusir, porque lamentablemente la primera “machista” ha sido nuestra MADRE NATURALEZA, que solo nos permite reproducirnos sexualmente entre un hombre y una mujer. No creo en tracinoalismos pero tampoco en lo ultimo de la moda, las desiciones hay que pensarlas muy bien, esta en juego el desarrollo pleno de toda una sociedad. Yo se que las voces de toda Cuba se escucharan, porque TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, tenemeos ese derecho, sea hetero, homo, bisexual o lo que sea. Esa es la unica manera de respetar todos los criterios.

    17. 37

      Carlos Gutiérrez – 10 de Junio del 2010 9:50:02 CDTYo pienso que el CENESEX lo que debe más bien es ir a la raíz del problema y no perder tanto tiempo y recursos tratando de cambiar una arraigadísima opinión de la inmensa mayoría de la sociedad, sea correcta o incorrecta. Además, la aceptación social es, en todo caso, secundaria, porque el primero en no aceptarse es el propio homosexual quien, en el fondo, lo que desea es ser heterosexual, pero del otro sexo. Y ya que sabemos que,en la mayoría de los casos,la causa no es biológica, entonces debemos aceptar por fuerza, que es de origen psicosocial y por lo tanto, EVITABLE. Parece que en los primeros años de la vida, ocurre un error en la crianza que lleva al niño a adoptar la sexualidad opuesta según su cuerpo. ES EN ESTA ETAPA DONDE DEBEN CONCENTRARSE LOS ESFUERZOS, para evitar después confusión, vergüenzas, insatisfacciones, sufrimientos, tragedias, discriminación, suicidios y cirugías porque, una vez instalada, la homosexualidad es irreversible. En cuanto al cambio de sexo, lo apruebo para aliviar el sufrimiento de los que ya son homosexuales, siempre que se proteja el derecho de los heterosexuales a no ser engañados por un transexual. Sólo me preocupa el costo económico de tantas operaciones. En cambio, no apruebo el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que la finalidad primordial del matrimonio es la formación de familias(la célula fundamental de la sociedad) cuyo objetivo principal es la conservación de la especie, aunque el Código de Familia no lo diga taxativamente así, porque si no, ¿que sentido tienen la prohibición de casarse entre ascendientes, descendientes y hermanos, y la inclusión del incesto como delito en el Código Penal? ¿Porque se aprobaron estas normas, si la finalidad del matrimonio no es la procreación? Además, ¿Que será de los niños adoptados? Perdonen la extensión, pero creo que el tema lo amerita.

    18. 38

      Didi – 10 de Junio del 2010 9:52:39 CDTBuenas a todos. Considero soy tolerante con las personas gays, e incluso los he tenido en mi circulo de amigos. Pero al ser madre de un niño y una niña, y pensar en su futuro, me pongo a pensar en que vida más dificil tendria si tuvieran una inclinacion homosexual. Y para mi eso no seria determinante en el cariño y el amor que les profeso, pero siento que la sociedad en que vivimos puede desviar el concepto en las mentes infantiles de ¨lo que debe ser¨. Ya me he visto en mas de una ocasion explicandoles a mis hijos el porque un hombre se viste de mujer para salir a la calle, o porque hay personas del mismo sexo profesandose muestras de cariño excesivas, ya complicado es decirles que hasta las de sexos opuestos lo deben hacer con medida. Tampoco imagino que efecto puede tener en un bebe el tener sus padres del mismo sexo. Y no creo que nuestro pais esta preparado ni para las bodas gays y aun menos padres del mismo sexo. Si una pareja gay quiere y puede vivir juntos, felicidades, pero si siento que CENESEX nos está imponiendo la asimilación de los homosexuales. No estoy de acuerdo en que se gasten recursos de nuestra salud publica en operaciones de cambio de sexo. Mis preguntas: que tanto Ud cree que falta para la aprobacion de una ley de bodas gays??? Hay estudios documentados sobre los niños de parejas gays???su comportamiento, satisfaccion y salud mental en general???Esto no promovería en esos niños un comportamiento gay, aunque este no fuera el implicito en ellos?? Hay un limite muy fino entre la lucha contra la homofobia y la imposición de la ¨homogeneralizacion¨ y me parece se están yendo de la mano….

    19. 39

      Andrés – 10 de Junio del 2010 9:59:00 CDTUn saludo Mariela: Desde Europa he seguido sus actividades y la respeto por esto. Cuba necesita gente así en todos los frentes. Sobre todo en aquellas zonas consideradas tabú en la sociedad cubana: homosexualismo, racismo, consumo de drogas blandas, etc. Si en algún momento regreso a Cuba a decir lo que pienso y hacer más por lo míos, va a ser en gran medida a causa de personas como usted: Una gran inspiración. Pero le confieso que me espantan algunas de las opiniones aquí expresadas, aunque cada uno lleva el derecho de tenerlas. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: siguen siendo opiniones de corte escandalosamente retrógrado; difícilmente compatible con cualquier noción sana de coexistencia. Asusta la forma en que se invoca a Dios y/o a la naturaleza en estos asuntos. Desde mi perspectiva existe un serio problema de (in)formación en estos temas. Tomando esto en cuenta me gustaría formularle la siguiente pregunta: Considera usted necesario incluir de manera formal la discusión de estos asuntos (no solamente los referidos a la homosexualidad)en nuestros planes de estudio (secundaria y preuniversitario), de modo que los jóvenes adquieran un concepto de la diversidad más flexible? Para estar seguros, no se trata de establecer una asignatura postmoderna dónde todo quepa ( si una persona siente deseos irresistibles de matar a otra, esto no debería ser tolerado), sino de educar a los jóvenes en el respeto a ciertas diferencias y formas de vida, que ya han pasado la prueba del tiempo; y cuya asimilación ha demostrado traer más beneficios que perjuicios a la comunidad.

    20. 40

      Didi – 10 de Junio del 2010 10:18:38 CDTHola, de nuevo. Quisiera anotar que en mi comentario anterior se me pasó incluir que considero necesario, como muchos de los que aqui escribieron, que la aprobacion de una ley para el tema del matrimonio entre gays, y todo lo que de ello deriva, sea llevado a referendum, para que toda la poblacion cubana, pueda realmente decidir al respecto. En caso de que un referendum no pueda ser usado para este fin, que se realice algo similar con este fin.Gracias nuevamente.

      1. Daili – 10 de Junio del 2010 10:44:11 CDTHe leido detenidamente todas las opiniones que se han emitido. Es cierto que resulta ser un tema polémico, sobre todo en una sociedad como la nuestra. Pero al menos ya es un tema tocado por todos, pude observar que hay opiniones de todo tipo de persona incluso hasta de seguidores de la palabra de Dios, agradezco al CENESEX por eso, por lograr sacarlo de la oscuridad en la que ha estado por mucho tiempo, eso, ya es un avance. Tengo una relación homosexual de más de 4 años, basada en respeto y amor. De momento no compartimos el mismo hogar, pero pronto será así. Sé que como dice esa preciosa canción de Pablo Milanés “Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar….”, no es necesario el matrimonio para tener una vida plena, en pareja, ya sea heterosexual u homosexual. Eso, nos queda claro, como lo comentaba otro lector, ha sido así por mucho tiempo y no creo que sea por “amar legalmente” la lucha de los homosexuales por legalizar nuestras uniones. Hay razones de más importancia que justifican nuestra lucha. Para que todos me entiendan, me explico. Me preocupan temas legales, como le preocuparía a cualquier pareja heterosexual, por ejemplo, los derechos sobre los bienes adquiridos en común o los que cada uno tenia independientemente y se convirtieron en parte del patrimonio de ambos por el uso y disfrute durante un tiempo prolongado, por ejemplo la vivienda que es un tema tan polémico en nuestra sociedad. Aterrizando el tema, una pareja homosexual que comparte vivienda durante un tiempo menor al establecido legalmente, cómo debe actuar para no quedar desprotegido ante el resto de las personas (digase familiares) en caso de ausencia definitiva de una de las partes, eso está regulado legalmente para las parejas heterosexuales tanto por la legalización de la relación como por el tiempo de convivencia, ahora, “¿cómo quedo yo?”. Entiendo que vivimos en Cuba y que a pesar de los esfuerzos de pocos todavía nos falta mucho camino por recorrer para cambiar las ideas de muchos.
      2. 42

        Ricardo – 10 de Junio del 2010 10:46:44 CDTme llama la atención que gran parte de los comentarios que he leido están relacionados con la cuestión de una ley o no para el matrimonio entre homosexuales o sobre la futura posibilidad de la adopción de una pareja con estas característica. En particular a mi no me interesa tanto la ley en sí, el matrimonio, en mi modesta opinión no debería marcar una diferencia en una relación. sin embargo me preocupan algunas cuestiones que si pueden estar de trasfondo a la hora de emitir un criterio a favor o en contra del matrimonio o la adopción. por supuesto que me refiero a los prejuicios. no por el hecho de que haya gente que los manifieste abiertamente, a la larga creo que tendrán que cambiar. sin embargo son más peligrosos aquellos que obran de manera más oculta y que tienen que ver con la autenticidad de lo que nosotros en un momento determinado creemos que es correcto o no. por ejemplo: cuántos (me incluyo) de los que nos creemos algo más desprejuiciados estamos dispuestos a aceptar abiertamente un hijo con una orientación sexual diferente; o cuántos aceptariamos que nuestro hijo heterosexual se interesara por una persona bisexual? el problema está en que desde el momento en que comenzamos a crear conciencia respecto a determinados temas, nos encontramos que de partida hasta el propio lenguaje está intoxicado por esos prejuicios. por poner un ejemplo: negro habitualmente es relacionado con lo malo, el homosexual es alguien raro. qué pudiera significar raro? por supuesto, si me he hecho entender, todo el mundo dirá que es sumamente dificil e incluso habrá otros que aún no comprenderán que históricamente, aunque Cuba en 50 años ha avanzado un mundo al respecto, un país con una historia de colonia no tuvo autoridad para establecer lenguajes, modelos y paradigmas. en ese sentido el debate es vital, lo primordial y necesario es remover paradigmas, quiero decir capaces de entender que la única forma de agenciarse de un pensamiento verderamente desprejuiciado, es logrando articular un pensamiento autentico, propio. habrá entonces que entender cual es el papel de la familia, la escuela, el centro laboral, etc. son solo algunas de las cosas que me cuestiono.

      3. 43

        paquitoeldecuba – 10 de Junio del 2010 10:58:17 CDTMariela ¿Qué usted piensa sobre este anuncio de los derechos de los homosexuales y la relación con sus hijos? http://www.youtube.com/watch?v=rcZ7uTYA0oI ¿Cuánta relación usted aprecia entre la falta de cultura jurídica de los cubanos y algunas de las expresiones de intolerancia y homofobia que hay implícitas en las solicitudes de referendum y consultas populares para decidir “por mayoría” una cuestión básica de derecho humano? ¿En qué medida usted piensa que sea necesario un mayor debate público de estas cuestiones para dar más información sobre el tema y cómo usted aprecia el papel de los medios de comunicación? ¿Cómo sería posible diversificar la discusión de estos asuntos sin que se focalizara como una cuestión solo del CENESEX, para evitar algunas de las injustas acusaciones que recibe esta institución de salud? ¿Qué papel usted cree puede desempeñar el liderazgo de personas homosexuales y heterosexuales que entiendan esta problemática en el esclarecimiento y superación de tanto prejuicio? ¿Quiénes o qué instituciones en Cuba no están haciendo lo que tienen que hacer para que todo esto se entienda? Gracias NOTA: Para los que subestiman, se oponen, no lo creen prioridad, dudan, piensan no es el momento, etcétera, etcétera: LOS HOMOSEXUALES NO NECESITAMOS DE SU PERDÓN NI DE SU PERMISO PARA VIVIR Y EXIGIR NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS. Gracias.

      4. 44

        Charly – 10 de Junio del 2010 11:03:46 CDTSaludos a la comunidad que ha hecho suyo el espacio para comentar o mal opinar en algunos casos sobre un tema tan polémico como la homosexualidad, considero que cada persona mayor de edad legalmente es dueña y responsable de sus actos y debe ser respetado por los otros miembros de la sociedad donde vive, estos principios están rigiendo el mundo desde sus propios inicios, me parece que el espacio que Mariela y ella en representación de un grupo de personas anónimas que han abierto espacios y tratado de borrar tabúes con los que vive esta sociedad, es muy sano y permite mayor comprensión por parte de la sociedad heterosexual o normal como suelen llamarlo..acaso una persona es anormal por un gusto, por una preferencia, algunos en cambio, profanan la palabra de Dios, otros asesinan, otros roban y otros pasan la mayor parte de su vida en una prisión por ser individuos indeseables en una sociedad, acaso un homosexual sea hombre o mujer, no tiene derecho a ser feliz, a lograr realizarse, por los conceptos machistas de algunos otros. Para cumplir la máxima de Fidel de convertir este país en el más culto del mundo de lo cuál creo estamos muyyy lejos, primero tenemos que lograr lavar muchos cerebros aturdidos por las falsas ideas de qué cosa es un homosexual, la decisión que se tome al respecto puede ser variable, nunca estará de acuerdo todo el mundo, por eso, no creo que REFERENDO sea la opción, si no CULTURA, y RESPETO sobre todas las cosas que se ausenta de nuestro comportamiento a cada instante, me irritan algunos comentarios incongruentes y machistas que solo demuestran necedad y falta de conocimiento. Ojalá algún día todos podamos ser iguales o al menos que no se nos mire diferente por una preferencia u otra.

      5. 45

        Eduardo Araya de Leòn – 10 de Junio del 2010 11:13:47 CDTMariela: Mis saludos y respetos. Elogio este espacio brindado por Juventud Rebelde para el debate. Comparto plenamente la opiniòn expresada por Arlene Fereira ( No. 41 ) y le agrego ademàs si el centro que usted dirige ha valaorado plenamente las consecuencias desde el punto de vista social, ideològico, polìtico incluso, que traerìa, por ejemplo, la aprobaciòn de matrimonios de un mismo sexo. Màs que todo, que posibles consecuencias sicològicas le traerìa a un niño que sea adoptado por una pareja del mismo sexo ? Son temas realmente muy difìciles de tratar en nuestra sociedad, con un alto nivel de instrucciòn pero a la vez machista. Me gustarìa conocer su opiniòn sobre este y muchos otros temas relacionados. Gracias al colectivo de Juventud Rebelde por esta oportunidad y a usted por su atenciòn.

      6. 46

        Yasmín S. Portales Machado – 10 de Junio del 2010 11:57:24 CDTMariela: Quisiera saber qué medidas se toman desde el CENESEX y la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que los libros de texto de la enseñanza obligatoria reflejen la diversidad sexual y para que quienes imparten clases reciban formación adecuada en estos temas, qaue les ayuden a saltar la cultura machista y homófoba que resiben en los medios y la mayoría de las familias.

      7. 47

        Jesus – 10 de Junio del 2010 12:08:55 CDTRealmente es muy bueno ver un debate tan respetuoso ( a pesar de las diferencias de criterios nadie ha ofendido a nadie) y concurrido. Pero al leer los criterios veo que muchas veces se hace referencia a un Referendum para el tema del matrimonio, dejando entrever que la orientacion sexual de cada persona se decide en la votacion de las masas y no en su propia e integra decision. Cada cual nace con su propia identidad sexual, y muchas veces, por esconderla ante una sociedad que lo reprime, se crean mucho mas problemas para la persona y para la sociedad. Que cada cual sea libre de ser tal como siente ser y que todos respeten a todos. Respecto al matrimonio, conozco casos de parejas homosexuales de muchisimos años que construyeron un patrimonio en comun, y al fallecer uno de ellos, han perdido hasta la casa (que construyo, aporto, sudo y sangro) por no tener proteccion legal ante los familiares del fallecido. Considero que es hora de que los medios de difusion tradicionales (prensa, radio, TV) formen parte de este debate y transmitan noticias con las actividades que se realizan en todo el pais, como la Jornada de lucha contra la homofobia. Por ultimo, no creo que sea esta la unica tarea del CENESEX, pero si creo que como es la mas espinosa es la que mas todos perciben. Mis saludos, amor y respeto para todos y todas en el ciberespacio…

      8. 48

        Yoandys – 10 de Junio del 2010 14:32:23 CDTLa homosexualidad a existido a través de toda la Historia, no so cuestionables relatos de tan vieja data como los de los Sodomitas, de los actos bisexuales de Alejandro Magno o la Inmoralidad Sexual del Imperio Romano, que incluían también actos homosexuales, en cuanto a que la homosexualidad es una enfermedad hormonal, o que se nace con ella, ningún científico serio afirmaría tal cosa, es más bien una cuestión de crianza y psicológico. De ser un problema hormonal todo se podría resolver con tratamiento de hormonas como dosis de testosterona. Reconocidos ministerios y gran parte de la comunidad científica internacional muestran estadísticas que revelan que más del 90% de los homosexuales encuestados no tuvieron patrones correctos del Padre del mismo sexo, o no disfrutaron adecuadamente del amor del Padre del mismo sexo y aseguran que en mucho de los casos buscaron en la pareja homosexual el amor e interés que negaron sus Padres. Lo que pudiera ser más cuestionable es el hecho de si la homosexualidad es inmoral, lo interesante sobre el tema es que la homosexualidad va a la par de la degradación de la humanidad. Aunque esta siempre ha existido se manifiesta con un aumento considerable en las ultimas décadas, no es miedo a la homosexualidad, no es falta de amor a los que la practica, creo debemos amar a las personas como son, aunque sí rechazan su conducta y estilo de vida. Cada quien puede hacer lo que bien les parezca, lo cuestionable es si con la incesante avalancha de información y “aceptación” no estamos intentando violar la libertad de decisión de otros al imponérselo. El que quiera serlo Ok, cada quien con sus decisiones, pero de allí a que se enseñe a nuestros hijos en las escuelas……….eso sería influenciarlo e irrespetarlos. Creo que si seguimos hablando de la homosexualidad no con respeto sino como algo “bueno” pronto no solo tendremos poca mano de obra joven, sino pocos hombres y mujeres con todo lo que ello implica en cuba.

      9. 49

        David – 10 de Junio del 2010 15:15:37 CDTespero mi comentario no llegue demasiado tarde, me gustaría poner a consideracion de Mariela mis criterios al respecto de siertas cuestiones, he leido solo la primera pagina de comentarios y me he podido percatar de que la preparacion social para estos temas no es ni d elejos lo que me habia imaginado, todabia hay personas que creen que se puede transformar la orientacion sexual contratamiento, me alegra mucho que Jean Pierre no halla aclarado a que tipo de tratamiento se refiere, esto demuestra que todabia la condicion sexual d elos homosexuales no se ve como algo normal, todabia se ve el hecho de ser hombre o mujer ligado irremediablemente a ser heterosexual. y que en cualquier caso lo “Normal” es ser heterosexual. A raiz de esto entonces por supuesto el tema de la trasexualidad es mas incomprensible para muchos, todabia se ve el hecho de cambiar de sexo como un capricho de un individuo que “quiere” ser mujer, es muy dificil comprender que realmente que nace con incongruencia entre su sexo psiquico y su sexo biologico y que esa incongruencia se soluciona con estas operaciones transexuales, que doy gracias tambien porque se hallan empesado a hacer en Cuba, todabia hay personas que creen que el hecho del matrimonio entre homosexuales es un capricho o en exentricismo. El matrimonio es un derecho de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo y en estos momentos se esta privando a los homosexuales de esos derechos o lo que es peor para hacer valer su derecho se tiene que casar con una persona del sexo opuesto, es sierto que para muchos es solo un papel que no es para nada necesario para la formalizacion de la pareja pero para muchos otros es la ratificacion legal de lo que sienten, ademas los gay tambien tienen derecho a compartir sus pertenencias como lo estipula el matrimonio legal y a ser reconocidos como marido y marido o esposa y esposa. por raro que suene, sencillamente porque no hemos hecho el ezfuerso real por adactarnos. los que dicen actualmente que respetan y que no tienen nada en contra d elos homosexuales, realmente lo ven como algo normal? o lo ven como algo anormal que ustedes “saben entender”. Los niños criados en un seno homosexual no van a tener un papa hombre y una mama hombre tambien, van a tener dos figuras paternas o maternas encargados de ellos que por el propio hecho de heberles sido tan dificil tenerlo lo van a querer y proteger muchisimo como han criado durante años abuelas y mamas a niños no queridos por sus padres o padres han criado a hijos abandonados por sus madres, como han criado tios a niños desprovistos de sus padres por muchisimas razones, y no ha sido esa la razon de ningun trauma, no creo que pueda compararse un padre drogadicto o alcoholico con unos padres homosexuales eso si que me parese una moustrosidad. snovismo? los celulares se destapan en el mundo entero y todos queremos tener uno y surgieron como una necesidad social de comunicacion bueno pues todas estas cosas tambien surgen como una necesidad social de aseptación y de igualdad de derechos, los fascistas aislaban a los chiquitos a los que no tenian siertas medidas, a los negros y a los homosexuales ya vivimos en una sociedad, gracias a Fidel y a raul y a muchos otros que han puesto su granito de arena en esta Revolución y en muchas otras a lo largo del mundo, qu eno aisla a la gente ni por su apariencia fisica ni por su raza bueno pues que no se aisle a la gente por su orientacion sexual es otra revolucion muy valida contra la huella de prejuicios que dejo a lo largo del mundo, la esclavitud, el machismo, el fascismo, la xenofobia. Aprobar todas estas cosas no es mas que dar otro paso asia la evolucion y a que todos tengamos un pedasito de felicidad. despues de todo este desahogo de indignación por criterios que me paresen un poco basados en la ignorancia sobre el tema y que espero que usted sepa aclarar con la elocuencia que la caracteriza a ellos y a mi, si todabia no tengo algun consepto claro, me gustaria mas que nada Doctora saber que estamos haciendo para que nuestra sociedad deje de pensar como esta demostrado en algunos de los comentarios que me anteceden que pìensan?

      10. 50

        Luis Enrique Milanes Vargas – 10 de Junio del 2010 16:30:03 CDTCompañera Mariela y JR : Realmente este tema es muy polémico pero tengo una gran preocupación ya que los medios de difusión masivos se han hecho eco de esto y en casi todos los programas tratan el tema de la homosexualidad como algo normal , creo que este tema no tiene porque tener tanto auge en la televisión, ya que hay muchos programas educativos que merecen la pena ser puestos. Considero además que estos programas lo ven muchos niños, los cuales no están definidos por su corta edad pero viendo estos programas pensaran que la homosexualidad es algo normal, y realmente no es así porque no utilizar estos programas para trasmitir cosas positivas que tanta falta le hacen falta a nuestra Juventud . No estoy en contra de los homosexuales, soy del criterio de cada cual elige su orientación sexual y su pareja, lo que estoy totalmente en desacuerdo con la manera que se está tratando este tema. Soy del criterio de que millones de cubanos no están de acuerdo con estos ya que tenemos hijos y realmente no queremos esto para ellos, porque no llevar esto a un referendo para ver que lo que opina nuestro pueblo.

      11. 51

        Ernesto – 10 de Junio del 2010 18:27:43 CDTEs muy alentador y necesario que se le dé a las minorías los mismos derechos que tiene la mayoría. Es inhumano e injusto que los homosexuales, por el hecho de ser minoría no tengan derecho a desarrollar su vida sentimental y sexual como a ellos les plazca, al igual que sí lo hacen los heterosexuales. Unos y otros somos iguales en obligaciones, ¿por qué no en derechos? En cuanto a las operaciones de cambio de sexo, me parece que es una necesidad muy grande, porque no puede haber nada más terrible que tener que vivir encerrado en un cuerpo cuyo sexo es el opuesto al de nuestra mente, forma de sentir y ver la vida. En cuanto a fundamentos religiosos para estos asuntos, que los cumplan sus creyentes, pero que no intenten imponérselos a los que no lo son. Las leyes civiles no deben estar dictadas por códigos y opiniones clericales. Saludos desde España.

      12. 52

        ximenez – 10 de Junio del 2010 18:30:18 CDTMariela gracias a ti y al CENESEX por no cejar en el empeño……………así debemos seguir construyendo nuestra sociedad con la inclusión de todos, en el respeto a la diferencia debe estar el camino a la Cuba que sembramos para sus hijos.

      13. 53

        Lola – 11 de Junio del 2010 0:02:56 CDTMe parece mentira que alguien crea a estas alturas que la homosexualidad se puede inducir tratando abiertamente estos temas en los medios ¡Para nada es así! Quien nace heterosexual lo será siempre aunque le inculquen la homosexualidad hasta el cansancio y quien nazca homosexual lo será aunque lo casen para “tapar la letra”. Señores, los gustos tiran de uno tal y como son los gustos personales y no como venga las influencias desde afuera. Quien nace Gay se muere Gay aunque haya vivido toda su vida entre costumbres machistas. Al revés será igual. Conozco una pareja de médicos y cada uno tienen sus hijos de sus “tapaderas de letras” anteriores a sus salidas de los closet y les puedo asegurar que niños más felices que esos no los hay en TODA GUANABACOA. Todo en la vida es relativo y más aún la convivencia y la educación para la vida. Recuerden que los niños se parecen más a su época que a sus padres. Conozco, también, parejas heterosexuales que paren por no reventarse pero que sus hijos le interesan un comino. De todo hay en este mundo y los GAY pueden ser tan buenos padres como los heterosexuales. Pero también pueden ser tan malos como muchas parejas heterosexuales. No midamos con una regla que en cuestiones de sociedad NADIE TIENE LA RAZÓN PURA. Se lo digo como cibernética que soy, TODO ES RELATIVO Y HAY QUE SER TOLERANTES. Dejemos que cada cual decida su espacio pero con respeto y tolerancia. La constitución cubana es PARA TODOS LOS CUBANOS aunque sean homosexuales o heterosexuales. Todos debemos ser protegidos y contemplados por la constitución y en estos momentos los homosexuales están fuera. ¿Cuál es el miedo a que nos llenemos de homosexuales? Siempre los ha habido por montones, solo que ahora son más libres, pero no creo que Mariela haya convertido a media Cuaje en homosexuales porque se den un par de talleres de tolerancia sexual. La vida sigue su curso normal pero adaptada a su época y no a nuestros dogmas y taras personales. Gracias.

      14. 54

        Yoel – 11 de Junio del 2010 6:41:50 CDTMuchas gracias por esta posibilidad de opinar sobre un tema tan importante. Me parece que el debate no debe centrarse solo en si se debe aceptar o no el matrimonio entre personas gay o lesbianas. El principio de todo es la aceptación por parte de la sociedad cubana de que a la par de personas heterosexuales existen y existirán personas con otras orientaciones que merecen tener una vida digna y feliz, sin discriminaciones y con las mismas oportunidades que el resto de la población. En la década de los 50s muchas personas de piel blanca no toleraban que los de piel negra o mulata tuvieran los mismos derechos que los blancos, gracias a la Revolución y al trabajo de Vilma, Celia, etc, gran parte de la discriminación racial se eliminó además de la discriminación hacia la mujer o hacia las clases más bajas. Entonces es hora ya de eliminar la discriminación hacia los homosexuales, que tengan sus vidas, su desarrollo pleno, y que vivan en pareja como el resto de los mortales. Si se llama matrimonio o no, no es lo más importante, al final creo que se llamará uniones de hecho o cohecho con reconocimientos legales. No creo que personas con buenos sentimientos estén en contra de que coterráneos que han padecido durante años discriminación puedan tener una vida digna con plenos derechos incluidos los hereditarios de su pareja.

      15. 55

        yoel – 11 de Junio del 2010 6:46:39 CDTCon respecto a un referendum, no estoy de acuerdo, las leyes contra el racismo se han dictado independientemente que la sociedad esté o no preparada, es una questi162n de principios básicos, el racismo y la homofobia se deben eliminar independientemente de la capacidad de su población para asimilarlo. Las uniones con derechos legales de los homosexuales no dañan al resto de la sociedad y para los padres que tan preocupados están en como explicarles a sus hijos eso, pues a mi me parece que es mucho más fácil eso que explicarles el porqué alguna gente mata a otra y eso pasa todos los dias y lo ven todos los días en la TV, o el porqué hay guerras, o el porqué un esposo maltrata a su esposa. Los niños nacen con una capacidad enorme para asimilar su mundo como es, son los padres los que están incapacitados para asimilar lo distinto y le transmiten los prejuicios a los hijos. Yo jugué con amigos negros en mi barrio y no me pareció nada anormal que esos amigos tuvieran la piel tan negra cuando yo la tenia blanca. Así mismo los niños en una sociedad abierta verán normal que haya parejas de sexo diferente y parejas del mismo sexo y que las dos variantes son normales, como es normal que haya unos pocos niños zurdos y la mayoría derechos. Antes se les obligaba a los zurdos a escribir con la derecha y eso causaba algunos problemas. Ahora nos parece normal que no puede haber racismo, que los zurdos escriban con la izquierda, pero antes se opinaba que si les daban la libertad a los negros el mundo se iba a acabar sobretodo en EEUU y vemos que ahora el presidente es mulato. Lo mismo con las mujeres que hasta hace unas decadas no podían ni votar en europa y despues ha habido Presidentas tanto en Latinoamerica, como en Asia y Europa. La única etica posible es el respeto a los demás y eso incluye el derecho de los homosexuales a tener su vida en pareja, a manifestarse como tal y a heredar los bienes de su pareja en caso de fallecimiento. En eso consiste la ley de la unión de hecho.

      16. 56

        Roberto – 11 de Junio del 2010 9:06:10 CDTAl leer estos criterios, algunos me dejan pensando hasta que medida están enraizados los tabues en la sociedad cubana. La HOMOSEXUALIDAD no es una enfermedad ni nada por el estilo, es simplemente una orientacion sexual y para nada es antinatural. Las personas son libres de escojer como vivir y con quien hacerlo. Eso es algo que debemos respetar, como seres humanos que vivimos en una sociedad de bien común tenemos que darle a todos los mismos derechos tanto legales como sociales. Marginar a una persona no es una opción. En cuanto al matrimonio entre HOMOSEXUALES pienso que si se debe aprobar porque muchos de los cubanos tienen un pensamiento de avanzada en este tema. En cuanto a la adopción, en nuestra sociedad es algo que no preocupa porque el estado cubano se encarga de todos los niños y niñas desprotegidos, pero pienso que si se puede dar esta opcion tanto a HOMOSEXUALES como A los HETEROSEXUALES, para justificar estos planteamientos le doy dos razons sencillas: 1- todas las personas HOMOSEXUALES vienen de una familia HETEROSEXUAL, lo cual no significa que al orientacion sexual se defina por el núcleo familiar. 2- Los problemas de educación familiar vienen en toda su totalidad de matrimonios HETEROSEXUALES. pienso que antes de jusgar si algo es malo o bueno debemos hacer un balance.

      17. 57

        Gualterio Nunez Estrada – 11 de Junio del 2010 14:26:41 CDTDespues de leer 59 comentarios sobre el tema de la homosexualidad y la labor del CENESEX en Cuba, veo que muchas personas se siente confundidas en Cuba hacia la linea de trabajo contra la homofobia y su vinculo con la capacidad institucional del estado cubano de proteger el libre desarrollo de la personalidad fundamento basico, en la teoria constitucional latinoamericana de los derechos humanos. Si bien, el primer CENESEX se origina en la Alemania anterior a Hitler que destruyo la institucion junto con sus archivos con el lema fascista: “ni negros, ni homosexuales, ni judios, ni comunistas”, es en las tribus de nuestra America, en la practica de la medicina tradicional de las tribus indigenas, donde se da el patron de insertar al homosexual en la comunidad, incluso casandolo y respetandolo como un integrante mas de la aldea en condicion de mujer, de ahi se deriva esta influencia que choco con la filosofia judeocristina grecolatina de los colonizadores europeos, mas aun, los chinos, daban altos rangos jerarquicos a homosexuales que decidian importantes cuestiones de gobierno y desarrollaban geopoliticas del imperio. El publico debe conocer que existe una tasa medica de homosexualidad, bien baja, que aumenta por condiciones culturales, sociales y espirituales de cada sociedad y en no pocos casos por la escasa proteccion que sociedades violentas brindan a la mujer y al nino si tomamos en cuenta que la mitad o mas de la infancia a nivel del planeta se encuentra sumida en la indefension y el hambre con un alto por ciento de ninos con expectativas de vida de tres y cuatro anos en areas de alta mortalidad infantil. Es decir, que el estatus social del homosexual, sin discriminacion, es el equilibrio juridico de la mujer y el nino en cuanto a igualdad de generos y la proteccion de la indefension por el estado de derecho.Es un problema capital de la sociedad cubana y asi lo entiende el CENESEX y asi debe ser comprendido por toda la poblacion de Cuba, se apruebe o no la legalidad de los matrimonios homosexuales por consideraciones culturales, de todas maneras, esas uniones requieren proteccion juridica de facto porque no alteran el orden social y de hecho estan establecidas en el seno de la comunidad cubana bajo indices demograficos de una sociedad con bajisimos indices de violencia como la cubana. La propia historia nos advierte de como discriminar un homosexual puede poner en peligro a todo un estado, e incluso, decidir el curso de una guerra, cuando Inglaterra era asediada por los nazis, los submarinos del Almirante Canaris, usando la maquina de claves Enigma, hundian los barcos de suministros nortamericanos por decenas, provocando la muerte de miles de tripulantes y poniendo en peligro de ocupacion a toda la poblacion inglesa y fue un homosexual reprimido quien averiguo la clave de la maquina Enigma en la Sala 40 del ejercito ingles, un homosexual que posteriormente hicieron suicidar, cuando salio del closet, ordenandole por orden de tribunal inyectarse hormonas para convertirlo en hombre y al que “ahora” le hicieron un monumento en Londres.El testimonio aparece en el libro “Los Codigos Secretos”-la historia de las claves secretas, las computadoras neutronicas y los mensajes codificados- escrito por el famoso fisico ingles Simon Singh de la editorial espanola “Debate”.

      18. 58

        Nieto – 11 de Junio del 2010 17:51:07 CDTUn saludo a usted y a su familia Me gustaria conocer la siguiente interrogante que me hago Que factores han incidido en el aumento de promiscuidad de los jóvenes en esta época, aun a los esforzó que desarrolla las diferentes instituciones en la educación sexual de esto, se corresponde con los resultados esperados saludos Nieto

      19. 59

        José Francisco Rivero C. – 11 de Junio del 2010 17:52:26 CDTEstimada Señora Mariela Castro Espin. Atendiendo al principio de perseverancia y paciencia en la educacion. Desearía saber si la institución que usted dirige, junto a sus colaboradores con talento e inteligencia. Si tienen una estrategia de trabajo especifico con los diferente sectores de la sociedad en el amplio abanico de la educacion en Cuba ? Con interés el mundo observa la experiencia de vuestra institución y el acompañamiento que dan al individuo en el disfrute de su existencia en una sociedad como la cubana. Reciba mi saludo mas distinquido. José Francisco Rivero C. París – Francia

      20. 60

        Ricardo – 12 de Junio del 2010 5:33:28 CDTEstimada Mariela, he leido algunos de los comentarios y la verdad es que me produce mucha tristeza que despues de tantos años intentando construir una sociedad mas justa, aun exista tanta intolerancia y tanta discriminacion en la mente de los cubanos. Después de 50 años es hora ya de entender que el mundo es muy diverso, y que no podemos entender como “natural” solo nuestra forma de ser o pensar. Debemos aceptar que en el mundo no todos somos heterosexuales, que hay personas bisexuales, homosexuales, transgeneros, transexuales, y que ello no los hace perder su condición de seres humanos. Todas las personas deben merecer un respeto a su dignidad humana, independientemente de su condición sexual. Si los heterosexuales pueden casarse, tener hijos, ser reconocidos viudos y hereder, pues los cubanos, que no tienen relaciones sexuales con personas del otro sexo, como seres humanos, merecerán los mismos derechos. Por ello me opongo a que se le llama de otra manera al matrimonio entre homosexuales; seria una discriminacion legal. Habrá que cambiar la Constitución cubana, y permitir el matrimonio entre dos seres humanos, independientemente de su sexo. No seria cuestion de ser modernos, es cuestión de ser justos, humanos, y reivindicativos con una seccion de nuestro pueblo que se le niega ciertos derechos por no compartir la preferencia sexual de la mayoria. Estimada Mariela, no te aflijas ante tantas ideas retrogradas, conservadoras. Piensa que estas haciendo una de las labores mas encomiables en la historia de nuestro país, y que un dia todos los cubanos entenderemos que la humanidad somos todos, nos acostemos con quien nos acostemos, Suerte

        1. Avatar – 12 de Junio del 2010 8:35:18 CDThola estimados foristas quisiera comenzar, dándole mi opinion a Ernesto acerca de su comentario (51), ten en cuenta te respeto tu criterio y tu forma de pensar, ahora, por lo que he leído, yo considero que es lamentable que en nuestro país se invierta tanto dinero haciendo las operaciones de cambio de sexo, puesto que NO ES UNA NECESIDAD, ES UN GUSTO, y por lo que entiendo, la homosexualidad a la que te refieres está en la mente, ¿¿porque querer ser algo que nunca será??, y cuando digo nunca es nunca, entiende que respeto tu opinion y forma de pensar lo que yo en este caso diverjo contigo. Te cuento tengo muchas amistades homosexuales, la mayoría tiene un sueño, dejar se ellos para ser otra persona, eso mas bien se entiende como un personaje de teatro que busca su propia identidad. En lo referente a los asuntos religiosos, es verdad que cada cual cumpla con lo suyo y que nadie trate de imponerse, pasa igual con la homosexualidad, cada cual con lo suyo sin imponerse, no obstante recuerde que los religiosos tienen muy poco espacio en los medios. Estimada Mariela, ahora quisiera que usted me respondiera mi inquietud: Que posicion adopta el CENSEX cuando llega una persona con una crisis de identidad, que no sabe que hacer, que se le aconseja?? que se vuela homosexual o que mantenga la posición del sexo que por naturaleza le toca??? Saludos Avatar
        2. 62

          Rayko – 12 de Junio del 2010 11:39:55 CDTMariela: Estimo mucho las acciones que se están tomando en relación con el tema de la homosexualidad, pero me parece que se nos está saliendo de las manos el tema, pues se le está dando mucha promoción, ya sea en la televisión o en los mismos homo que en plena calle se besan y tiene manifestaciones propias de un hombre y una mujer. Yo no estoy en desacuerdo, cada cuál elige ser como es, pero si pienso que debería existir un poco de respeto ante la sociedad y ante los propios niños que visitan por ejemplo el coopelia por la noche o se sientan junto a sus padres en el malecón que no tienen porqué ver tan desagradable espectáculo.

        3. 63

          Ricardo – 12 de Junio del 2010 14:22:20 CDTEscribi hace poco un comentario (60), pero justo no puedo quedarme impasible ante el comentario que me sigue, el de Avatar (61). Es muy lamentable que se haga un comentario de este tipo, precisamente por la falta de informacion. Avatar, lo que no puedo entender es que dices que tienes muchas amistades homosexuales y tengas esos criterios. No es lo mismo un homosexual que un transgenero. El sueño de los homosexuales no es cambiarse de sexo, no es operarse. Los homosexuales son las personas que se identifican con el sexo que tienen, pero que se inclinan sexualmente por la persona del mismo sexo. Sobre los transgeneros, es lamentable que te refieras a ellos con ese desprecio sobre sus problemas, son personas que nacen con un sexo biologico, pero mentalmente tienen otro sexo, y por eso es necesario una operacion, para que su vida, su actuar se identifique con el sexo con el que se sienten, y no con el que han nacido; son personas que han nacido en un cuerpo diferente; son personas muy valientes, porque defienden su identidad sexual sin importarles su sexo biologico. Debemos ser comprensivos con estas personas; no se operan para lucir mejor, por moda, ni por gusto; es una necesidad, es un problema médico, y como tal, debemos entenderlo. Avatar, si tu hubieras nacido sin pene, y te sientes hombre, no crees que seria necesario que te operaras para que te implantaran uno? O crees que seria mas “natural” que te quedaras sin pene, porque asi has nacido, aunque tu mente piensa en tener sexo con una mujer?

        4. 64

          alexander – 12 de Junio del 2010 23:29:30 CDTsoy cubano pero no vivo en cuba, tampoco soy homosexual, soy heterosexual. me gustaria que en mi pais cuba se legalisaran los matrimonios gays y se acojieran a los homosexuales en todos los aspectos de la sociedad. aqui las personas tienen que dejar su ignorancia de ver el mundo en blanco y negro y saber que en el mundo hay diversidad y nos tenemos que integrar todos, con respeto y union. discriminar o marginar a los homosexuales es tan feo como la discriminacion racial, religiosa o los estereotipos.

        5. 65

          Lolaq – 13 de Junio del 2010 0:27:58 CDTBravo, Ricardo, bravísimo tu comentario!!!! Muchas gracias, Ricardo.

        6. 66

          rocco – 13 de Junio del 2010 0:35:03 CDTyo no tengo nada en contra de los homsexuales pero debemos ser mas cuidadosos con eso de los matrimonios gay debido a que eso no es normal ya que dios hizo a adam y eva y no a adam y adam o eva y eva me parece que hay ciertas normas y reglas que no deberiamos inculcarselas a nuestros ninos para que crezcan sanos y felices como dijo jose marti los ninos son los que saben ellos son la esperanza del mundo

        7. 67

          guillermo – 13 de Junio del 2010 9:35:07 CDTEscribi un comentario hace dias y no lo han publicado sera porque expuse mi criterio de que hay muchas cosas que revisar en materia de legislacion (leyes) en nuestro pais y que son mas urgentes que implementar el matrimonio entre homosexuales que en mi opinion puede esperar porque al fin han vivido juntos muchos anos sin necesidad de un papel firmado,antes creo que se debe esperar como se desarrolla este fenomeno en los paises que lo han hecho ley.De todas maneras creo que es un gran trabajo el que esta haciendo el equipo del CENEX ya que los homosexuales son un grupo social formado por grandes hijos de nuestra patria donde se incluyen personalidades del arte,las letras,cultura en general,profesionales de todo tipo,internacionalistas y patriotas entonces tienen mas que merecido derecho a que se les considere sin prejuicios,solo que no hay que apresurar las cosas.Espero no me sensuren el comentario (cosa que se deberia de abolir).

        8. 68

          GASPAR – 13 de Junio del 2010 12:03:47 CDTEstimada Sra Mariela, primero quiero aprovechar para saludarla atentamente. Segundo le planteo la siguiente reflexion. ¿Si admiramos y respetamos la obra de grandes genios del arte como Lorca, Cernuda, Benavente, Almodovar, Lezama Lima, y muchas otras personas de gran valía, por qué no pueden vivir con los mismos derechos que el resto de las personas y debemos denegarles su derecho al matrimonio, la adopcion de niños y son estigmatizados social y moralmente?

        9. 69

          Unknown – 13 de Junio del 2010 13:07:30 CDTDa lástima leer algunos comentarios aquí expresados, para los que están en contra de todo lo relacionado con los derechos de las personas homosexuales, compañeros !!!, el mundo ha cambiado, los homosexuales han existido desde siempre, la única diferencia es que las sociedades de este siglo lo ven un poco “más normal”, CUBA ES PARTE DEL MUNDO, señores, no podemos sencillamente aislarnos del resto del planeta, debemos eliminar esos prejuicios arraigados en nuestra sociedad. Los homosexuales, bisexuales y quien le de la gana deben tener el derecho de vivir sin obstáculos, son personas que antes de morir no le hicieron una encuesta a ver cómo querían nacer, por favor !!!, parece mentira que en esta sociedad que supuestamente debe ser una de las más cultas del mundo pensemos de esa manera.

        10. 70

          Manuel – 13 de Junio del 2010 13:10:26 CDTPara un futuro seria bueno dedicarle tiempo a estos temas.Pero ahora ,como estamos pienso que todos los recursos y tiempo se le deben dedicar a otros problemas mas urgentes que tambien le afectan a ellos y ellas. Es mi opinion.Gracias.

        11. 71

          Danny Roque – 13 de Junio del 2010 13:33:19 CDT¿Avanza Cuba a legalizar las unión entre personas del mismo sexo? Si existe esa propuesta de ley, creo que sería conveniente, no llamarle matrimonio. Que se llamen, unión, civil o lo que sea, pero matrimonio no es correcto. Matrimonio viene de matriz que se junta con algo y se hace uno, una unión de dos personas del mismo sexo no responde al concepto de matrimonio. Gracias

        12. 72

          Manuel Zayas – 13 de Junio del 2010 16:07:12 CDTMariela, en primer lugar te quiero felicitar a ti, al CENESEX, y a todos los que colaboraron para lograr el éxito alcanzado en la III jornada cubana contra la homofobia. Escribo desde Chile y por ser gay, médico, cubano y vivir mi novio en Cuba todo lo relacionado con la libre orientación sexual e identidad de género es de mi mayor interés. Una sociedad como la cubana que lleva más de 50 años construyendo un orden político, social y económico mas justo no puede continuar avanzando sin reconocer que los que no somos heterosexuales habremos de compartir los mismos deberes y derechos y sin ningún tipo de discriminación o exclusión. hay dos ideas expresadas por Alberto Roque en el Panel Familia Y Sociedad que por su significado deseo compartir. “El disfrute de la sexualidad es inherente a la naturaleza humana y como tal nos pertenece como derecho. Legislar a favor de los derechos de los grupos menos favorecidos ha sido parte indisoluble de la esencia humanista de la Revolución cubana. No se trata de estar listos, se trata de un acto de justicia que no requiere más dilación. Como ciudadano cubano solicito a las compañeras y compañeros diputados que piensen detenidamente y con justeza sobre estos hechos.” “Soy un convencido de que lo individual es político y por lo tanto se hace necesario explicitar en los Estatutos del Partido la prohibición de discriminar por orientación sexual e identidad de género. A pesar de los relevantes y favorables cambios en este sentido dentro de la organización política, algunos militantes aún consideran que “la homosexualidad es un rezago burgués, contrario a la moral socialista”. A la luz de los conocimientos actuales, contamos con abundante información de que, si algo debe ser considerado como burgués o contrario a la moral socialista, es la homofobia.” Y quiero Mariela formularte una pregunta bién concreta ¿Que trabajo reliza CENESEX con los diputados de Nuestra Asamblea Nacional del POder Popular para lograr se legisle a favor de las minorias sexuales y que tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos, incluyendo el matrimonio, la formación de una familia y la adopción si así lo desean? Una última cosa la familia cubana es diversa en su composición y funcionamiento y el reconocimiento de esa diversidad nos fortalece, no nos debilita.

        13. 73

          Ernesto – 13 de Junio del 2010 18:28:34 CDTQuiero felicitar a doña Mariela por su valentía y lucidez al trabajar y defender este tema, tan humano. La admiro. También, quiero decir que no me sorprenden las dudas y hasta la oposición hacia los matrimonios homosexuales y otros asuntos de derechos para las personas de esa condición, entre muchos cubanos. Como español, debo decir que aquí ya hace años que es legal ese tipo de uniones, en total igualdad de condiciones legales con el matrimonio heterosexual. Y también aquí, en principio, parte de la sociedad española -especialmente entre la gente mayor y con más bajo nivel cultural- no lo aceptaba, pero hoy se vive con normalidad. Imagino que todo es cuestión de superar leyes y prejuicios dañinos y sin sentido, como los que en otras épocas felizmente pretéritas, veían mal, y hasta prohibían, los matrimonios entre personas de diferente raza, religión, estatus social…O que tenían leyes que hacían del matrimonio un estatus para toda la vida, sin divorcio posible, como una condena hasta la muerte para aquellas parejas cuya relación sentimental se había acabado, y hasta sustituido por odios y cosas peores. Como ocurrió en españa hasta el final del régimen franquista, hasta la segunda mitad de los setenta, cuando incluso era ilegal hasta debatir, públicamente, siquiera sobre la posibilidad de instaurar el fin legal del vínculo matrimonial. Hoy, son legales el matrimonio entre homosexuales así como el divorcio, y el país lo acepta con total normalidad. Y no ha pasado nada malo. Todo lo contrario: ahora todos somos más respetusosos, respetados y libres, pues podemos hacer uso de todos esos derechos; o no hacerlo. Ahora es más posible a cada uno y una, la autorrealización como persona, ¡ lo que no es poco! Felizmente, impera una filosofía de sociedad civilizada: vivir y dejar vivir.

        14. 74

          Xeler – 13 de Junio del 2010 19:45:37 CDTMi mensaje es de aliento a todos los que luchan por la igualdad, la justicia y el humanismo que implica el respeto a la orientación o gusto por las relaciones homosexuales de cada individuo. Hago votos porque nuestro país supere las actitudes homofóbicas y se abra a la igualdad. Somos humanos, somos diversos.

        15. 75

          José Francisco Rivero C. – 14 de Junio del 2010 4:01:24 CDTPor los comentarios de unos y otros se puede tener un modesto índice del interés que tiene para la sociedad cubana el abordar los derechos de sus ciudadanos en el disfrute de su orientación sexual y lo mas importante como hacer aun mejor la labor de la educacion sexual para todos. Para nadie es secreto la hipocresia social de la sociedades occidentales desarrollada en este sentido y que a veces tratan de dar lecciones de libertades, y de democracia a los otros. En lo concreto y lo real por lo que aprecio de Cuba, es que se trata hoy en día la educacion sexual desde una óptica diferente. El trabajo paciente y perseverante en todo los sectores de su sociedad tendrá de seguro resultados alentadores y tal vez sirvan de referencia para el mundo. No es tarea fácil porque es la VIDA… La vida es apasionante y compleja donde las mujeres junto a los hombres tienen la ocasión de construir, de rectificar, de persuadir, de reconocerse en el respecto de la integridad del otro. Un saludo cordial, José Francisco Rivero C. París – Francia

        16. 76

          Yaima Rodríguez Turiño – 14 de Junio del 2010 7:02:27 CDTHe leído los nueve primeros comentarios que encuentro en esta página y me parece que estamos en tiempos de Inquisición Española. Cómo es posible que un pueblo que demande tantas aperturas en el ámbito político mantenga concepciones obsoletas y cerradas en cuestiones de amor? Cada día estoy más orgullosa de haber escogido este tema para mi tesis de licenciatura en periodismo. La homosexualidad amigos, no es un enfermedad, no es un problema sicológico, no es un trauma, como tampoco lo es la transexualidad, ni el trasvestismo, etc. Este último lo vemos a diario en nuestra Tv y hasta lo elogiamos. Cuántos no adoran a Flor de Anís sin pensar que ese actor se trasviste profesionalmente para interpretar un personaje, como lo puede hacer otra persona en el ámbito personal. Es necesario que se eduque lo más pronto a nuestra población sobre estos temas, que cambien esa mentalidad obsoleta de manifestar su sexualidad para que acaben tantos problemas de identidad de personalidad y hasta de represión que existen en nuestro país!!! Tengo una amiga que en mis tiempos de tesis me decía: yo no puedo creer que tu hagas una tesis para defender a los gays y las lesbianas que son todos unos marginales, son lo peor de nuestra sociedad… Y yo le preguntaba: y acaso todos los marginales son gays? También son negros, blancos, mujeres y hasta niños que se han educado de esa manera: la marginalidad es una cuestión de educación, no de orientación sexual, ni razas, sexo o edad. De todas formas esta es sólo una arista de este complejo tema, que por lo que veo tomará más tiempo de asimilar en esta sociedad patrialcal. PD: Por supuesto, enviaré mis preguntas!!!

        17. 77

          YAB – 14 de Junio del 2010 8:09:47 CDTManuel, muy razonador tu comentario, estoy de acuerdo contigo en la totalidad, esperemos la respuesta con ansias.

        18. 78

          alejandro – 14 de Junio del 2010 8:12:11 CDTHe leido muchos comentarios, voy a decir algo qeu me nace, se que dificilmente sea publicado pero es mi sentir. La sociedad cubana, es como es, en toda su extension, tenemos una idiosencracia que nos distingue del resto de los habitantes del planeta. Nuestra forma de pensar o ver el mundo no puede ser controlada por un pequeño grupo de personas. Nuestros hijos se merecen el futuro que nosotros seamos capaces de construirles, con lo que quiero decir que estoy seguro que el 99% de los cubanos no estamos de acuerdo con que la orientacion que reciban nuestros hijos, sea en tono homo… Desgraciadamente la inmensa mayoria de los comentarios de aqui en favor de esta propuesta vienen de parte de intelectuales y artistas qeu son en su mayoria los que tienen acceso a cuentas de enet. Y como todos sabemos la mayoria de los trabajadores de la cultura, sin faltarles el respeto son homosexuales, en alguna de sus variantes. Si se le diera la promocion y se legislara en favor de esta materia, nuestros medios de comunicación desatarian una campaña atroz por homosexualizar la sociedad, y los cubanos de a pie no podriamos hacer nada para defendernos porqeu no contariamos con los medios de comunicacion. Por eso pienso, imploro, ruego, no se como lograr expresar lo qeu siento, pero es necesario, qeu se consulte al pueblo sobre esta propuesta, no se puede NOOO SE PUEDE afectar la moral de tantos hombres y mujeres honrados, por el solo hecho de tener mayor facilidad depalabra, y por tener acceso a los medios…. REFERENDUM SI, IMPOSICIONES NO PD: Por favor publiquen mi comentario, necesito alguien con sentido comun y acceso a la asamblea nacional lo lea. Saludos.

        19. 79

          Njh – 14 de Junio del 2010 8:15:26 CDTEstimada Mariela: estuve leyendo antes de escribir mi propio comentario y me resulta increíble el criterio de varios compañeros…”que si otras leyes necesitan cambios y no se ha hecho, que si no podemos ponernos a la moda en esos temas, cuánta mediocridad!!… Lo cierto es que nosotros mismos nos ponemos trabas, nos encanta complicar las cosas, en pleno siglo XXI y existen personas que piensen así, es lamentable. Cuba, como cualquier país del mundo necesita amparar en las leyes la sociedad en que vive. Giraldo Méndez: cómo es posible pensar que para el menor que se adopte es “más saludable” las drogas y el alcohol, que el simple hecho de que sus padres o madres sean del mismo sexo, acaso estas personas del mismo sexo no pueden ser capaces de educar a su hijo? a crear valores en ellos, de respeto a los demás? O sería mejor que crecieran viendo a sus padres como se “pinchan” o huelen esa porquería pa enajenarse o como viven con la botella debajo del brazo? Que buen ejemplo verdad? Además por qué preocuparse tanto por algo que no nos va afectar? al contrario. En qué les molesta el beneficio de estas personas? Mariela qué piensa usted de las personas que abogan en contra de todo esto? Por qué lo hacen? Acaso temor a perder algo?

        20. 80

          Avatar – 14 de Junio del 2010 8:41:38 CDTHola estimados foristas… hola Ricardo (63), mira, ante todo yo respeto por completo tu forma de pensar y la de actuar también, nuevamente te reitero, tengo muchas amistades homosexuales y todas conocen mi punto de vista y ME RESPETAN, asi como yo LOS RESPETO a ellos, el hecho de que sean mis amistades no quiere decir que no tengamos diferentes puntos de vista y de criterios, o es que porque sean mis amistades tengo que pensar igual que ellos???. En cuanto a los trangeneros, te basas en lo que yo digo es una homosexualidad mental, no biológica, mira yo admitiría que se operara en caso de que exisitera un problema hemarfrodita por ejemplo, pero asi porque en mi cabeza esta que soy GAY y me quiero operar, no hermano, no comparto ese criterio. Soy muy comprensivo con estas personas, y estoy consciente de que necesitan tanta ayuda como otra persona, puesto que todos somos seres humanos y tenemos DEBERES y DERECHOS. En cuanto a lo que escribes al final de tu comentario, referente a lo que dices en ese caso NACI HOMBRE y me van a IMPLANTAR un pene, no es que nací sin pene y me van a implantar una vagina. No obstante los homosexuales nacen con vagina o pene, pero quieren el sexo contrario. Un fuerte abrazo para ti amigo Ricardo. Saludos

          1. Dick Montano – 14 de Junio del 2010 9:11:44 CDT¿Según CENESEX cuáles son las manifestaciones menos visibles de la homofobia en Cuba?
          2. 82

            taichilimia – 14 de Junio del 2010 9:19:10 CDTEstimada Mariela. Quisiera ante todo saludarla y preguntarle si el Centro Nacional de Educación Sexual ve como algo positivo para la sociedad y nuestra Cuba el hecho de propiciar cada vez más marcado en nuestra sociedad los matrimonios homosexuales y operaciones para cambio de sexo y todo lo relacionado con la homosexualidad. Esto no contribuiría a degradar valores en la sociedad que queremos construir amén de que nadie les niega su derecho como seres humanos que son? Gracias

          3. 83

            Lisber Rodríguez – 14 de Junio del 2010 9:27:58 CDTCuba no es California, Cuba es Cuba. Nuestro Parlamento NUNCA va a aprobar la unión homosexual. Cuba es tierra caliente, de lindas morenas… no entiendo esas “desviaciones de gustos”. Yo, como elector, no creo que los diputados por mi municipio, aprueben esta modificación al Código de la Familia. Creo que el CENESEX debería de tener un programa para que en vez de que “acepten” su orientación, retomen el camino del amor al lado de su par verdadero, una mujer. Así lo dice la Biblia. Eva, para Adán… “Y dejará el hombre a su madre y a su padre y se unirá a la mujer y formarán una sola carne” Saludos

          4. 84

            orestes – 14 de Junio del 2010 9:33:36 CDTParticularmente opino que toda esa tremenda divulgación es nociva para los niños, aunque no comparto esas cuestiones respeto el parecer de esas pesonas, pero opino que se está pasando de la libertad al libertinaje.

          5. 85

            Reynier – 14 de Junio del 2010 9:41:57 CDTPorque el tratamiento a la homofobia en Cuba se ha desplegado tan rápidamente cuando se podía preparar mejor a la población teniendo en cuenta que los cubanos tienen características diferentes a otras regiones del mundo?

          6. 86

            Alex – 14 de Junio del 2010 9:43:29 CDTLeyendo todos los comentarios continúo y afianzo mi visión humana del asunto. En un país como Cuba donde lo social y lo oficial está tan íntimamente relacionado, esto de las orientaciones sexuales (cualquiera que sean homo, bi, trans, hetero)deberá realizarse de un modo que permita participación democrática a todos pero como es una razón de derecho, la mayoría no debe decidir por la minoría. La Constituciòn de la República lo expresa la idea de una forma: Nadie puede penetrar en casa ajena sin el consentimiento del morador. Excepto en los casos que la ley establece. Con las orientaciones se puede realizar. Es cierto que para que tome reconocimiento social debe estar en las leyes sino queda a la subjetividad. Las discriminación racial es penada por la ley, por eso se manifiesta de modo subjetivo y oculto. Así ocurrirá con las orientaciones sexuales. En mi opinión que se case cada cual con quien quiera, que sea feliz y que respete. Solo se prohibirá en los casos que establece la ley para los matrimonios hetero y aquellas particularidades que son del resto de las orientaciones. El referéndum popular es una opción. La principal desventaja es que somos un pueblo no tan “joven” en derecho al voto. Quizás en el ella el abstencionismo sea alto por aquellos que dicen que no lo apoyan, pero no les molesta. Algunos no ven el problema como suyo, pero quizás luego tenga un hijo de orientación sexual diferente. Si se reconoce o no por la vía social también es parte de la propia sociedad. Ya pasó por la antigua “raza” negra, mestiza y blanca (científicamente ya los biólogos demostraron que no hay diferencias sustanciales entre las denominadas razas para considerarlas como tal y debieran ser retiradas de los formularios o utilizar otro término). Ya pasó por el SIDA y la discriminación de la persona con VIH. Sin embargo, sigue latente en las orientaciones sexuales. Es cierto que en algunos casos se comportan mal, pero los heterosexuales también lo hacemos. Lo que pasa que las reacciones son por la identidad sexual biológica que se asume y no crean que solo hay dos ( hombre, mujer) sino que rebasa eso hasta la identidad sexual psico-social de aquellas otras orientaciones. Soy heterosexual pero deseo se respete íntegramente a la persona, al ser humano. Respeten su derecho a elegir, ese es el voto de su vida. No se lo limiten. En fin, insisto que sea una decisión personal y que quede para futuras generaciones, que se aprenda a decir y que se diga: No se discrimine por edad, identidad sexual, origen étnico, origen económico-social, posición política, concepción religiosa. Así se hizo esta Revolución. Seamos un poquito más humanos. Gracias Juventud Rebelde y a Mariela Castro Espín y el grupo de CENESEX.

          7. 87

            Ray – 14 de Junio del 2010 9:44:49 CDTBuenos dias a todos: Tengo varias preguntas / interrogantes y me encantaria tener respuestas a todas: 1- Cuando veremos la primera PARADA GAY en las calles de la capital cubana? 2- Quisiera saber si en Cuba ya se realizo la primera operacion de cambio de sexo y si somos pioneros en America Latina? 3- Con respecto al VIH-SIDA; tengo una duda, si Cuba tiene parametros comparados con paises del primer mundo y en estos, los casos de VIH-SIDA ha aumentado muchisimo en las pesonas heterosexuales como es posible que Cuba sea inmune cuando los heteros cubanos pracitican el sexo desprotegido en la mayoria de sus casos? No se estara jugando las estadisticas para no crear panico en la poblacion cubana? Perdon pero es muy dificil para mi creer que 8 de cada 10 portadores de VIH en Cuba son hombres que tienen sexo con otros hombres…no es una estadistica machista?? 4- Que se esta haciendo en la isla para combatir la homofobia y los homofobicos???? Perdon por la extension.. gracias a todos por esta oportunidad y magnifica idea…!!

          8. 88

            Manuel Zayas – 14 de Junio del 2010 9:47:05 CDTMariela despues de leer de nuevo algunos comentarios te quiero preguntar algunas cosas. ¿Como hacer entender a algunas personas que la homoxesualidad y la transexualidad no son enfermedades y que por tanto no se trata de comprensión o ayuda lo que se necesita sino reconocimiento de igualdad en deberes y derechos para todo ciudadano independientemente de su orientación sexual o identidad de género? En igual sentido ¿Como lograr que el ciudadano de a pie entienda que promover una cultura de respeto a la diversidad sexual no es lo mismo que promover la homosexualidad, cosa ultima de la que nadie habla porque no es posible?

          9. 89

            RAY – para Lisber Rdguez – 14 de Junio del 2010 10:02:58 CDTClaro; teniamos que traer el tema religioso y hablar de un libro que se hizo apenas 2 mil años atras y que, la humanidad conoce la homosexualidad casi 10 mil antes que Cristo naciera. Ademas, NO son “desviaciones de gusto”…son, mas bien, “ELECCIONES” que todo ser humano (con todo derecho) hace MUCHO antes que la malicia heche raices en nuestros cerebros.!! Gracias y sigue rezando por todos los seres humanos del planeta sin importar sexo, color, orientacion sexual. Un saludo…

          10. 90

            Avatar – 14 de Junio del 2010 10:15:06 CDTEstimada Mariela: Quisiera saber si existen ademas del centro cultural “El Mejunje” de Santa Clara, otros centros como este en el país y si llevan a cabo actividades similares. Saludos

          11. 91

            richard – 14 de Junio del 2010 10:37:33 CDTmariela, primero que todo la admiro por lo que hace. mi pregunta es: pienso que esta muy lejos de aprobar en Cuba la union en matrimonio de los homosexuales. pero por ejemplo, si una pareja gay convive 5 anos juntos, como la ley daria el mismo derecho a vivienda y bienes que tiene una pareja hetero??? esta eso previsto ya??? ah, Lisber, ojala los religiosos siguieran tan al pie de la letra lo que dice la Biblia, serían mucho mejores.

          12. 92

            felix – 14 de Junio del 2010 10:43:09 CDTEstimada Zulendrys, concuerdo totalmente con usted que es insensato hablar sin conocer, pero le recuerdo que ninguno de nosotros es Dios para saber cuanto problema hay, no obstante a mi entender El Derecho está por encima de los prejuicios, pero la ley la hace y la aplica el Pueblo Revolucionario, por lo tanto creo que somos nosotros, el pueblo, lo que aprobamos el matrimonio homosexual o no. saludos felix

          13. 93

            Serguéi – 14 de Junio del 2010 10:48:17 CDTSaludos. Soy hombre heterosexual y confieso que si alguna vez fui homofóbico, hoy me disculpo…Soy artista aficionado y desde mi perspectiva he escrito una canción que defiende la diversidad sexual, aquí les va un fragmento: Si tiene pelo largo pelo largo y maquillaje pelo suelto pelo suelto y carretera se disfraza pa´ engañar a los vecinos y se esconde pa´ evitar malentendidos Si es un hombre puede ser un buen amigo si es fulana nunca sobran los motivos camina con tumba´o pa´ los piropos calndestinos si tiene corazón solo me importa el sentimiento. No le pregunto nada, solo quiero dar mi punto de vista y me siento muy orgulloso de haber puesto mi granito de arena…Saludos cordiales.

          14. 94

            Yoandys – 14 de Junio del 2010 10:50:55 CDTContinuo manifestando que aunque no estoy de acuerdo con el estilo de vida homosexual respeto la decisión de cada persona, tengo buenas relaciones basadas en el respeto con conocidos que son homosexuales. Pero mi duda sigue siendo el tacto a la divulgación a la homosexualidad en nuestros días. Como dije anteriormente creo debemos tener cuidado de llamar “bueno” a lo que solo es una decisión, de hecho como médicos saben que no es buena la homosexualidad en el aspecto físico, la gran mayoría de los enfermos de VIH son homosexuales, y estos son quizás el grupo de riesgo más vulnerable. Además creo que es real que no debemos adelantarnos a tomar decisiones en cuanto a los matrimonios homosexuales cuando según Wikipedia se han aprobados desde el 2001 al 2006 solo en cinco países en todo el mundo aunque se conoce que abogan por esto suecia Dinamarca Alemania etc, pero el año pasado todavía no habían decidido nada respecto a tal asunto. Además y no lo digo por prejuicio seria bueno hacer una encuesta real (no inflando globos) de si con la homosexualidad no hay influencia psicológica para los trabajos sensibles a la medicina, enseñanza etc. Entonces en un país totalmente agrícola, cuantos guajiros son homosexuales, cuantos homosexuales están dispuestos a trabajar en la agricultura, en vaquerías, construcción, pues aunque parezca tonto la homosexualidad puede influir negativamente a las necesidades reales de mano de obra en el país.

          15. 95

            Roger E Laria Lamela – 14 de Junio del 2010 10:57:24 CDTAnte todo un saludo. En otras ocasiones ya he intervenido en estos debates y quisiera no desaprovechar la oportunidad. Siempre he creído que el CENESEX he extralimitado sus funciones al tratar de hacer política en cuanto a la aprobación de leyes que modifiquen estatutos de la sociedad no siendo esa su función sino un centro para la atención a la salud y la educación sexual. En nuestro país, La Constitución de la República de Cuba no hace diferencias entre las personas por su orientación sexual y el código de familia hace hincapié que la familia es la constituida por la unión del hombre y la mujer, que es la unión que puede crear descendencia. Desvirtuar el origen de la familia y su constitución entraña a mí entender una extraña situación puesto que una familia “constituida” sobre la base de la homosexualidad no podría tener descendencia natural pues no estaría en su naturaleza intrínseca. Se que mucho se ha escrito sobre el tema del homosexualismo pero creo que aquí se está tomando el camino equivocado. Abogo por el respeto a la individualidad, la no exclusión y la no discriminación, pero no me pliego a la campaña que pretende en convertir esto en moda y que el homosexual sea elevado al “non plus ultra” del ser humano. Rechazo que se quiera influir en los niños con mensajes sobre identidad sexual, sabiendo que en los niños estos gustos y apetencias están en formación y estos acápites son patrimonio de la educación en la familia. Una vez más reitero mis saludos. Roger E Laria Lamela

          16. 96

            Daili – 14 de Junio del 2010 11:01:45 CDT¿En caso de muerte de uno de los miembros de la pareja en manos de quien queda la propiedad? Yo soy la propietaria del inmueble, ¿que precauciones legales debo tomar, para que mi pareja no quede desamparada en caso de mi muerte? ¿Bajo la tutoría de quién quedaría mi hijo, si mi deseo es que sea de mi pareja?

          17. 97

            Eusmar – 14 de Junio del 2010 11:14:11 CDTMariela…considera usted que ya la poblacion cubana esta preparada para aceptar el matrimonio gay..sabemos que hoy se hace dificil la division de bienes entre dos persona de mismo sexo que se han unido en matrimonio no formalizado….es un ejemplo de lo que es necesario resolver antes de legalizar estas uniones….me gustaria saber su opinion. saludos Eusmar

          18. 98

            Reynaldo Medina – 14 de Junio del 2010 11:17:15 CDTHola, saludos a ud. y al resto de personal que labora en ese prestigioso diario de la juventud cubana que con sus esfuerzos, dedicacion y amor hacen posible que tengamos esta posibilidad de interrelacionarnos y compartir informaciones. Doctora, le cuento que soy un lector inconforme de este periodico, mi inconformidad se debe a que no tengo la posibilidad de suscribirme y por el horario de trabajo que tengo mis opciones se convierten en cero para poder adquirirlo. Le cuento que me interesa mucho leer la pagina de Sexo Sentido y su columna Pregunte sin Pena, creo que es muy interesante todo lo que se publica y me gustaria proponerle ya que me parece prudente en estos momentos que se organicen por todos los territorios del pais conversatorios y/o talleres sobre temas que han generado muchos prejuicios y tabues que pienso a modo muy personal que en gran medida se debe a la falta de conocimientos y comunicacion entre las personas, familias, etc. Considero también prudente que se proyecten filmes referentes a estos temas que ayuden a la descontaminación de esos mitos y pensamientos ingenuos diria yo que se han logrados trasmitir de generaciones pasadas a las actuales y no solo hablo de temas donde estan reflejadas las orientaciones sexuales que para muchas personas no son normales como la Bisexualidad y la Homosexualidad, me refiero también a las diferentes formas de erotisar y las diferentes manifestaciones que provocan tantos pleceres. Me gustaria saber si se puede lograr este proyecto. ¿Que cree ud. como especialista en el tema?.

          19. 99

            Elio – 14 de Junio del 2010 11:22:49 CDTVivmos en una sociedad llena de tabues y mitos, hay que seguir trabajando para cambiar la cultura que existe sobre la homosexualidad, yo pienso que desde la primaria hay que hablarle claro en cuanto a sexualidad se refire a los niños deberian de habilitar una asignatura que prepare a niños y jovenes sobre estos temas, por ejemplo un adolescente cuando llegan los cambios biologicos no saben que sucede en su cuerpo, qué orientación seguir, no tienen con quien hablar de esos temas, también digo que los homosexuales deben de tener un poco mas de respeto por si mismo, recordandole que la inclusión de ellos es algo que va muy lento, que primero se aprende a gatear antes que caminar, es verdad que por uno pagan todos pero a esos son lo que hay que llamrles la atención, yo no estoy en contra de la homofobia, cada cual tiene su orientación sexual, yo valoro el respeto y los sentimientos porque por su orientación no dejan de ser personas ni seres humanos.

          20. 100

            Cecilio Gabriel Alvarez Galardy – 14 de Junio del 2010 11:26:05 CDTEstoy de acuerdo a que cada persona cuando llegue a la mayoría de edad haga con su vida lo que crea que es correcto (siempre y cuando lo haga en un lugar reservado). Lo que no estoy de acuerdo es que se cojan los medios de comunicación para darle propaganda a lo que toda la vida fue incorrecto. Tengo dos niños, uno de 12 años (hoy los cumple) y una niña de 10 años. Que les digo, que ya el código de la familia no tiene validez. Desde siempre el hombre se hizo para la mujer y la mujer para el hombre, esto no tiene vuelta de correo, tan sencillo como que dos y dos son cuatro. Ing. Cecilio Gabriel Alvarez Galardy. 50 años de edad.

            1. Frank – 14 de Junio del 2010 11:28:16 CDTMariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual Te felicito de todo corazón a ti y a todo tu maravilloso equipo de trabajo y colaboradores. Soy un joven cubano que admira todo lo que se hace en nuestro país en materia de educación sexual. Pienso que el camino para llegar a alcanzar todo lo que se ha logrado se sido bastante largo pero con el apoyo de personas que como yo apoyamos estas iniciativas, aumentara también el respeto y entendimiento de toda la población en general. Muchas gracias
            2. 102

              Njh – 14 de Junio del 2010 11:47:20 CDTHola otra vez. MUY BIEN POR TI Yaima Rodríguez Turiño: Espero que tu tesis haya sido todo un éxito, aún cuando esas amistades tuyas te hayan cuestinado de manera absurda y cavernícola el por qué defender a los homo si todos son unos marginales, señores!! por favor, caminen las calles de la Habana o de cualquier lugar del país y siempre a quienes vas a ver tomando alcohol y con tremendo “ambiente” inventado las 24 horas del día, sin trabajar, negociando, sin aportar nada a la sociedad que tanto defendemos, son en su gran mayoría a los más heterosexuales y con esto no digo que no existan gays que tengan cierta conducta impropia en la calle, lo cual no debe ser así, lo que pasa es que lo que está bien visto es que un hombre hétero “vacile” a una mujer en la calle aún sin importar que esta vaya con su esposo, y que pueda buscarle un problema. Eso nunca lo criticamos verdad? Es cierto que Cuba está a años luz de muchas cosas, pero en este tema, está mucho peor.

            3. 103

              Njh – 14 de Junio del 2010 12:11:36 CDTYoandrys (89) acaso quieres decir o piensas que si aprueban estos cambios legalmente (porque ya existen de alguna manera) nos vamos a quedar sin guajiros que trabajen la tierra? o laboren en vaquerías? acaso ves alguno laborando en esos lugares hoy? yo no, pero si así fuera creo que la orientación sexual no viene ligada a las posibilidades de ejercer cualquier profesión con la mayor calidad. Como si no existiera problemas en esos sectores donde nadie, ni los más “machos” y “hembras” quieren ir hoy a trabajar y que tantos llamados se hacen a los jóvenes a que se vinculen a estos sectores. Que absurdo pensar así, con el mayor respeto.

            4. 104

              Mayra Rodriguez – 14 de Junio del 2010 12:18:51 CDTSoy Mayra Rodriguez ,especialista del CENESEX Y miembro de la Comisión Nacional multidisciplinaria de atención a personas transexuales , por razones de trabajo no podre asistir con Mariela y mis colegas así que con gusto responderé a Jean Pierre (1). Estimado Jean Pierre Para responder a su pregunta es necesario aclarar algunos conceptos que aunque no nos gusta clasificar debemos hacerlo pues usted esta mezclando orientación e identidad sexual . 1. La orientación sexual se refiere a la dirección sexo erótica del deseo de una persona , es decir su preferencia sexual que puede ser homo, hetero y bisexual (del mismos sexo del otro y de ambos)en el proceso de atención a personas que plantean una incongruencia entre su sexo psicológico y biológico 8transexuales) existen estándares para su atención llamados estándares de cuidado entre los que se encuentran tener más de 18 años de edad y estar como mínimo 2 años en tratamiento etapa a partir de la cual comienza su proceso de estudio para conocer cual e su condición , por lo tanto conocer su verdadera identidad sexual. En algunos casos puede que la persona sea un homosexual “confundido o confundida como dices “ POR LO QUE TRABAJAMOS PARA QUE SE ACEPTE COMO ES pero de los casos atendidos hasta el momento solo 3 han resultado ser homosexuales y no transexuales. 2. En relación a la segunda parte de esta pregunta nunca hemos intentado que los homosexuales dejen de ser como nosotros m queremos que las personas disfruten de su sexualidad cualquiera que sea su orientación sexual e identidad de género. 3. El CENESEX no cuenta con programas para que las personas continúen con el sexo biológico que le asignaron cuando no se siente parte de el , eso rompería con los principios de la ética médica. Ha sido un placer colaborar en esta entrevista Saludos Mayra

            5. 105

              juan manuel – 14 de Junio del 2010 12:21:39 CDThola de nuevo ya que se que lelleron mi comentario pero no pudieron publicarlo , mariela de nuevo te felicito por tu lobor y no dejare de reconocer tu trabajo y mas trabajo tu entrega por una causa que necesitamos tantos , pero buelvo al tema con la esperanza que usted lea mi comentario y lo analice asta que mientras no nos conoscamos personal mente ya que pronto tengo pensado llegar a su sentro para tratar de verla . La lucha no termina nunca cuando pence que estabamos adelantados leo estos comentarios de personas que solo creo que pueden se dinosaurios , si nada mas se me ocure que con estas ideas son personas de la preistoria , cuando no piensa que estas personas que se les operaron lo necesitaban tanto como si fuera un trasplante de riñon . Como bien diji en otra ocacion esa no fue el camino que nos mostro la revolucion durante 50 años . Pero no me queda otra que aguantar lo que venga porque yo no me voy como la malloria de los gay que conosco que para sentirce realisados con persona se han ido de cuba NO ME VOY . gracias mariela y no voy a tocar el tema de la PNR para que caer en lo mismo por que si tu mariela huvieras estado aller en 23desde P asta MALECON entenderian mi procupacion por el tema , me van a disculpar aclaro vengo de una familia que me educo con principios eticon y morale revolucionario de padre internacionalista con grados en la FAR , poro lo que yo vi en ese lugar aller parecia que se habia dado un toque de QUEDA para los homoxesuales . gracias

            6. 106

              san – 14 de Junio del 2010 12:29:58 CDTMe habia mantenido leyendo estos comentarios y ansioso por ver las respuestas de Mariela sobre los temas que se plantean pero leyendo el comentario 78 de Alejandro no puedo mas que sentir indignacion, cuanto odio tiene este señor por dentro, su comentario es aterrante es realmente una lastima que lo publicaran en este foro donde tantas personas han dado su criterio de forma sencilla a favor o en contra, si usted tiene alguna insatisfaccion no la vierta de esta manera. Gracias Mariela por esta posibilidad.

            7. 107

              Gilberto Germán Rose – 14 de Junio del 2010 12:32:23 CDTAnte todo, un gran saludo. Aprovecho esta preciosa oportunidad para saludar a todos los amigos del CENESEX por la gran labor que están realizando en aras del respeto a la orientación sexual. Gracias a Mariela, a Roque y a todos los que participan eneste proyecto. He estado leyendo algunos de los comentarios que se han publicado aquí. Lamentablemente en nuestra sociedad hay algunas personas que mantienen su actitud homofóbica. Lo bueno que tiene todo ésto es que he podido observado en la vida diaria cómo a pesar de eso la gente ha ido cambiando sus prejuicios y ya hay cada día menos personas agresivamente homofóbicas. No creo que la cosa consista en fomentar el “libertinaje” ni nada por el estilo, sino el respeto y educar. Gracias Mariela, Roque, Camilo, en fin todos.

            8. 108

              el preguntón – 14 de Junio del 2010 12:34:05 CDTEl Dr. Alberto Roque Guerra escribió en este intercambio” No es en lo absoluto nocivo transmitir mensajes positivos sobre cualquier expresión de la sexualidad con pleno reconocimiento a la diversidad”, creo que el dr es una persona sincera al dar su opinión pero creo que está sinceramente equivocado, abrir los medios de difusión masiva a mensajes que le dicen a nuestros hijos que no hay nada malo en la homosexualidad y que eso es totalmente norman, es perjudicial, amoral y éticamente inadmisible, ojalá los medios cubanos no caigan tan bajo.

            9. 109

              ELTONTO – 14 de Junio del 2010 13:06:53 CDTBueno, siempre he visto como natural al gallo con la gallina, al perro con la perra, al sángano con la reina; no se que utilidad le ven a la unión de dos mujeres: Pudiera tener un sentido de placer entre ellas y no lo critico. Cada cosa tiene distinto sabor y cada cual gosa con lo que quiere. Pero que NADIE me diga que eso es NATURAL; la madre naturaleza, la madre más sabia, creó al hombre y a la mujer, al cotorro y a la cotorra, entonces lo otro se aceptará por eso de la amodernidad, PERO NO ES NATURAL. NO ES NORMAL.

            10. 110

              cristiano – 14 de Junio del 2010 13:12:42 CDT¿Qué dice la Biblia acerca de la homosexualidad? (Ro 1.27) La Biblia dice que es abominación que un hombre se acueste con otro hombre como si fuera una mujer, o que una mujer haga lo mismo con otra como si fuera un hombre (Lv 18.22; 20.13). La Biblia dice que a causa de abominaciones como la homosexualidad, la tierra vomitará a sus moradores (Lv 18.25). El apóstol Pablo la llamó «inmundicia», consecuencia de haber sido entregados por Dios a «pasiones vergonzosas» (Ro 1.24–27). En el Antiguo Testamento, los responsables de estas prácticas eran expulsados de la congregación de Israel y ejecutados. En el Nuevo Testamento se nos dice que quienes practican la homosexualidad no entrarán al Reino de Dios (1 Co 6.9, 10). El apóstol Pablo se refiere a ella como la última expresión de la rebelión contra Dios. Cuando las personas cambian la verdad de Dios por una mentira, y comienzan a adorar a la criatura en lugar de al Creador, son entregados al mal. Cuando todos los valores se invierten, y aparece la anarquía moral, los hombres se encienden «en su lascivia unos con otros», al igual que las mujeres unas con las otras, pero en sus propios cuerpos recibirán el castigo de sus acciones (Ro 1.22–27). Desde un punto de vista bíblico, el ascenso de la homosexualidad constituye una señal de que la sociedad se encuentra en las últimas etapas de su decadencia. Espero publiquen esto porque al final yo también soy minoría y tento derecho a dar mi opionón ¿o NO?

            11. 111

              Ray – 14 de Junio del 2010 13:20:02 CDTDefinitivamente la sociedad cubana esta minada de machismo intransigente. La parte buena de todo es saber que se hace “algo” por las minorias sociales. Yo, particularmente, sali de Cuba en busca de nuevos horizontes que abarcaban el plano economico y espiritual. Realmente no me veia en una Cuba machista en blanco y negro cuando mi espectro veia un arcoiris en el cielo.!!

            12. 112

              RAY – para el TONTO – 14 de Junio del 2010 13:32:12 CDTNo se si te haces el tonto a proposito pero la verdad, NO me interesa. Si razonas un poco; notaras que a diferencia del perro y la gallina; SOMOS seres racionales y pensantes que decidimos que hacer con nuestra sexualidad. Ellos se unen “SOLO” para procrear no para hacer el amor y verlo de forma afectiva como si hacemos los seres humanos. Si DIOS y/o la naturaleza (depende como lo quieras ver) creo al hombre y la mujer SOLO para procrear como intentas insinuar; entonces no fueramos seres sexuados y creo, hasta hoy, que a lo unico que el ser humano le da verdadera importancia en esta vida es al sexo y sino, pq nos agobiamos tanto con la homosexualidad? Nota: recuerda, no siempre hay un O y una A; muchos animales no nesecitan otro sexo para procrear y ya se sabe que los pinguinos escogen su sexualidad y muchos son GAYS !!!

            13. 113

              Hekson – 14 de Junio del 2010 13:38:17 CDTQue hacen tantas personas hablando de derechos de homos o gays o lesbianas si ni estos ni los heteros, a veces tienen lugar donge concretar su amor, yo creo q más que derechos de los homos o lucha de heteros contra homos deberiamos todos preguntarnos que opciones tenemos todos para querernos, por que ha traves de la historia se ha multado a más de una pareja heterosexual por exibisionismo público, que esto a estado ligado muchas veces con la situación de la vivienda en el país, ahora no quieran ustedes saber como están muchos lugares públicos con todas estas libertades actuales y con esto no quiero negar el derecho que si tienen tanto heteros o homosexuales yo solo creo que deberiamos recuperar muchas cosas que antes existian (posadas y demás espacios) porque los homosexuales tienen todo el derecho del mundo al igual que todos los niños de los lugares aledaños a los puntos de encuentros y fiestas de estos homosexuales, tienen derecho a crecer sin que casi todo lo que vean desde su ventana o balcón sean homosexuales, creo que todas estas libertades debieron surgir con sus espacios propios.

            14. 114

              Alejandro – 14 de Junio del 2010 13:45:12 CDTNo considero halla herido a nadie con mi comentario… Para las personas que apoyan estas manifestaciones, los del otro lado somos incultos, y vemos “en blanco y negro” como dijo un lector… Pero no creo ni me considero inculto, tengo la cultura que he sido capaz de gestionarme a traves de las facilidades que me dio la Revolucion, tengo mente autonoma, y principios morales muy fuertes, soy intransigente con lo mal hecho, y apoyo el bienestar humano. Tambien deposito mi fe en Cristo, y reconozco que el camino a seguir es el camino que trazó Dios en los inicios, un camino en el cual el pecado solo estorba, y su consecuencia son las mas despreciables abominaciones que destrozan hoy en dia a la especie humana. El hombre de por si solo no puede con el pecado, solo mediante el arrepentimiento y buscando a Dios, podra lavarse de todo el daño que crea en el mundo. Una sociedad corrupta por mucho que se decore, sera siempre eso…. No importa cuanta sabiduria tengan quienes promueban lo mal hecho, pues se que el diablo tambien se vale de personas cultas, muy cultas, el Diablo tambien sabe usar sus armas, pero al final el bien vencera y los hombres seremos libres del pecado. Me voy ahora tranquilo porque se que expuse lo que siento. tildenme de loco fanatico etc.. todas esas denominaciones las creo el diablo para desviar la atencion de la verdad absoluta, que no la tengo yo como ser humano, la tiene la palabra de dios en su testamento sagrado: La Biblia. saludos cordiales.

            15. 115

              hekson – 14 de Junio del 2010 13:49:31 CDTVivo en Centro Habana es casi redondancia decir que en un barrio marginal y lo que más me sorprende es encontrar aqui tanta participación, seguro ninguno es de mi barrio, debatiendo de temas tan personales e irrelevantes porque los homosexuales antes de Mariela Castro ya eran homosexuales y los que tenian dudas brincaban de un lado a otro y resolbian su problema el punto es que creo que existen problemas muchos mas grandes, serios e impersonales para dedicarle tanto tiempo a este en particular. Gracias.

            16. 116

              No cristiano – 14 de Junio del 2010 14:04:29 CDTAl amigo del comentario 110 decirle que además de las cosas que cita, la Biblia dice otro grupo grande de cosas espantosas. Por ejemplo que a las mujeres adulteras y los niños que desobedecen a sus padres hay que matarlos. Los cristianos inteligentes han aprendido a no tomarse demasiado literalmente lo que dice ese libro, de otro modo terminarían repitiendo lo que hizo la inquisición. Han aprendido que la Biblia, más que la palabra de Dios, es solo un libro escrito por hombres con la ignorancia propia de la época en que vivieron, hace 2000 años. Además Cuba es un país con libertad de creencias religiosas y tiene un gobierno no religioso. No hay porque guiarse en este tema por lo que dice el libro de una de las religiones pues sería discriminar a las otras. De todas formas es válido que usted mencione los pasajes que cita para ilustrar un punto bien establecido. Las religiones son una de las principales fuentes de prejuicios como los que hay contra los homosexuales. Por dos cosas, la primera es por los disparates que dice y la segunda es porque enseña a aceptarlos como la palabra de Dios y que eso está fuera de discusión. Ninguna idea está fuera de discusión. Sobre este tema de los problemas que causa la intolerancia religiosa sobre la homosexualidad resulta muy ilustrativa la película, “Rezando por Boby” con Sigoumer W. la actriz conocida por su actuación en la trilogía de “Alien” Por último soy heterosexual, macho varón masculino como dirían en la calle, y varios de los temas que promueve el CENESEX me resultan difíciles de interiorizar. En mi caso al menos estoy claro que esa dificultad se debe a los prejuicios con que fui criado y no a que sean mandamiento divino, “la verdad”, o cosas por el estilo.

            17. 117

              Gualterio Nunez Estrada – 14 de Junio del 2010 14:20:05 CDTEstimada y distinguida Mariela y sus companeros del CENESEX, considero la labor de ustedes como un problema central en la base espiritual del estado cubano, sin restarle un apice de merito a la Iglesia Catolica Cubana que conformo la nacionalidad y la identidad con su accion pedagogica, se apruebe la forma en que se apruebe proteger juridicamente las uniones homosexuales a los efectos de que no sean discriminados, ni juridica, ni socialmente,ya que en la historia del mundo occidental,por ejemplo, Grecia, logra su auge en la epoca de Safo de Delfos cuando el mundo espiritual del libre desarrollo de la personalidad tiene expresion en poesia- la base de la identidad-,y luego se produce otra eclosion con Goethe en Alemania, y a partir de ese momento, y con la creacion del primer instituto del sexo, reproduccion y genero, hasta 1933, Alemania cosecha la mayoria de los premios Nobel, y pese a la guerra y el fascismo racista, se consolida a traves de sus inventivas como primer exportador mundial hasta el sol de hoy. Sin lugar a dudas, y en medio de fuertes y complejos debates, la labor de ustedes es la palanca de Arquimedes del desarrollo del estado cubano como Nacion que hauy que tomar en cuenta, junto al espiritu de fe que nos lego la Iglesia Catolica, aun con las ataduras de los tabues de tribu y los vestigios de la cultura submarginal programados en los paises que fueron colonias esclavistas con regimen de hacienda y que luego de adquirir independencia fueron sometidos a duras condiciones de pobreza y humillacion sobre la base de la explotacion neocolonial y el intercambio desigual, lo que ustedes hagan hoy en Cuba repercutira en toda America Latina, el Caribe y el mundo en desarrollo como medida para atajar la discriminacion, el principal factor de atraso dentro de las sociedades emergentes y el eterno aliado de los intereses que explotan y diezman el estado- lo sabemos por los numerosos golpes de estado provocados en America Latina- por afan de lucro y dominacion geopolitica de imperios y paises ricos,racistas, soberbios y explotadores.

            18. 118

              Gilberto Germán Rose – 14 de Junio del 2010 15:19:18 CDTAmigo No cristiano, te saludo y comparto tus ideas. Tampoco yo creo que la homofobia sea producto de mandato divino ni nada por el estilo. La Biblia, al igual que otros libros religiosos, fueron escritos por hombres y en ellos plantearon sus ideas y pensamientos. En mi opinión, nadie tiene derecho a criticar, ofender o ultrajar a una persona por el simple hecho de no compartir sus opiniones u orientación sexual. Cualquier persona, sea hetero, homo, lo que sea, tiene derecho a ser respetado. La Historia está llena de hecho de violencia y de crímenes por cosas como ésta. Amigo, no tienes por qué aclarar que eres hétero macho varón, tus ideas no van a poner en tela de juicio tu orientación. Respetémosno y viviremos en paz.

            19. 119

              Nieves Molina Pupo – 14 de Junio del 2010 15:48:22 CDTCompatriotas, tengo grades amigas y amigos con “orientación sexual cambiada”, por nombrarlo de alguna forma, en fin, excelentes personas, pero de ahí a que esté de acuerdo al libertinaje de que anden por las calles abrazados, que se casen de boda y todo, no, no creo que sea lo más lógico, pensemos en los adolescentes que estan en su etapa de definiciones, eso le crea confusión, si seguimos así, estimulando a la homosexualidad, al lesvianismo, dentro de poco no habrá natalidad, !imagínense! ¿quién parirá?, el apoyo que tiene la compañera Mariela en su campaña, quisiera tenerla yo, para lograr aglutinar personas alrededor de una cosa tan sana como la Tertulia “Tecla del Duende”, porque según el apoyo, más logros se obtienen.

            20. 120

              mairim – 14 de Junio del 2010 16:12:37 CDTMariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual le felicito de todo corazón a usted y a todo el maravilloso equipo de trabajo y colaboradores. Soy una mujer cubana; madre y abuela que admira todo lo que se hace en nuestro país en materia de educación sexual. Pienso que el camino para llegar a alcanzar todo lo que se ha logrado ha sido bastante largo pero con el apoyo de personas que como yo apoyamos estas iniciativas aumentará también el respeto y entendimiento de toda la población en general. Es triste ver como existen personas que dan opiniones tan desacertadas, juzgando mal a otros seres humanos, y predicando con la palabra de Dios en la boca………estos, lo que tienen es que tratar de dar amor y paz y predicar con el respeto que se merecen todos. Esto no contribuiría a degradar valores en la sociedad, LOS VALORES SE PIERDEN CUANDO HAY EXTREMISMO, OPORTUNISMO Y NO CUANDO DEBATIMOS REALIDADES HUMANAS. A veces detras de “un o una” tan intolerante en la moral se encuentra un frustrado social y sexual, lleva en el alma oculto su gran pesar, “su homo”. Yo como dije anteriormente soy madre, abuela y una mujer heterosexual, una gran enamorada del sexo opuesto,pero defensora de los derechos de los otros. Tengo grandes amigos y amigas homosexuales, que estudian, trabajan y hacen cada dia mas justa y bella nuestra Revolución.

              RAO – 14 de Junio del 2010 16:25:11 CDTCon el mayor respeto reflexionemos cuantos problemas tenemos de mas urgencias que este, donde están las sociedades que han intentado promover estos temas, no contamos con ellas, la naturaleza humana es muy contradictoria, me gustaría señalar que algo es natural cuando lo encuentras en ese estado, dos personas de un mismo sexo no pueden multiplicarse, por tanto no es aunque muchos se propongan imponerlo como algo normal, no estoy en contra de que esas personas se repriman por sus tendencias pues son seres humanos y como tales debemos amarlos, tratarlos y orientarlos, señalar que al los Hospitales de Santa Clara llegan a menudo personas con heridas y no precisamente de amor que provienen del Mejunje donde acuden este tipo de personas, con esto no quiero decir que todo el que va a ese lugar tenga estas conductas pero estas conductas son las realidades de Santa Clara Hoy en día. Por favor cuidemos nuestra sociedad que no es la perfecta pero es la mejor de las que existen. La historia ha demostrado que todo es cuestión de caerse y levantase pero mirar atrás y ver que estaba bien hasta ese momento en que te caíste y retomarlo. Espero que esto edifique a muchos, la sabiduría no se basa en utilizar argumentos científicos y sacarlos de contextos para lograr un fin o objetivo, la sabiduría esta en preguntarse, porque tu abuelo te dice que los árboles se cortan en cuarto menguante, o que el maíz de mayo es maloja para los caballos y el de abril te puedes acostar a dormir que la cosechas siempre es buena y abundante, no en inventar de nuevo lo que ya esta inventado pues perderíamos otra vez el tiempo que otros ya perdieron en el asunto y como todos conocen en este mundo solo tenemos una dispensación del tiempo y debemos aprovecharla intensamente en construir un mundo mejor para que nuestra descendencia o familia tenga un lugar mejor y mas seguro no perdamos tiempo en recorrer un camino que otras sociedades ya lo han recorrido.

Be Sociable, Share!

the attachments to this post:


mariela castro


Comments are closed.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin