La crisis de Chiloé, o el tan anunciado fin del mundo

Delfo Acosta

pescadores-ChiloeAl margen de los acuerdos económicos que la autoridad política logró con los habitantes de las distintas comunas de la isla, es evidente que esta grave crisis ecológica con las consecuencia sociales ya advertidas y sabidas, no tiene real solución en el marco del sistema; bonos más bonos menos, no hay capacidad real de solucionar el conflicto social en el marco institucional que ya lleva instalado en nuestro país más de 25 años: hace aguas por los 4 costados. En esencia es el capitalismo con su cosmovisión depredadora lo que está en crisis.

 

La crisis de Chiloé, o el tan anunciado fin del mundo

Delfo Acosta

Como decía Azimov, “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho»,

Lo que no podemos negar es que el avance ciego y caótico del capitalismo y sus políticas depredadoras, nos han arrastrado a una situación crítica, con el medio ambiente, con la naturaleza, pero también con la supervivencia de la especie humana en el planeta.

De un tiempo a esta parte diluvios, sequías, ciclones, faltas de lluvia, erosión, aumento de la temperatura en la atmósfera y en el mar, dramática escasez de agua, fenómeno del niño/fenómeno de la niña, en paralelo, derretimiento de los polos, desaparición de islas, los recursos del mar explotados y super explotados sin capacidad de renovación, los bosques desaparecen, los desiertos se extienden. Han envenenado los mares, los ríos, han contaminado el aire, perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

En Chile la problemática medio ambiental en crisis no se queda atrás, la matriz productiva de nuestro país está llegando a límites nunca antes visto, la mortandad oceánica en las costas de Chiloé, va aparejado con la hipocresía e irresponsabilidad política, una minoría irresponsable vendida al empresariado nos lleva al exterminio como especie con sus decisiones políticas.

Al inicio de las actividades productivas de la salmonicultura en Chiloé, se planteó a los habitantes de la isla como la solución al problema del desarrollo económico y la empleabilidad. Transcurrido el tiempo, el desastre provocado en la zona, no es solo ecológico,  al mismo tiempo es un desastre social y cultural de proporciones, y a nivel mundial una de las peores matanzas de vida marítima jamás registrada.

Existe evidencia de la responsabilidad de las empresas salmoneras en esta catástrofe alta presencia de antibióticos y químicos, descarga de desechos y residuos en el mar, sumado al vertimiento de más 9 mil toneladas de salmones en descomposición  sobre el ecosistema marino.

Lo que nos devela lo acontecido en la isla de Chiloé es el desarrollo descontrolado de las empresas capitalistas transnacionales, cuyos intereses son exclusivamente las ganancias sin preocuparles lo más mínimo las consecuencias medioambientales y sociales que ello implica.

La catástrofe en Chiloé es la prolongación de la crisis sistémica del capitalismo, en el contexto mundial, no es una excepción ni tampoco la última crisis multisistémica que nos espera. En todas las regiones hay situaciones extremas que ante cualquier desborde sea natural o humano atraerá graves consecuencias.

Al margen de los acuerdos económicos que la autoridad política logró con los habitantes de las distintas comunas de la isla, es evidente que esta grave crisis ecológica con las consecuencia sociales ya advertidas y sabidas, no tiene real solución en el marco del sistema; bonos más bonos menos, no hay capacidad real de solucionar el conflicto social en el marco institucional que ya lleva instalado en nuestro país más de 25 años: hace aguas por los 4 costados. En esencia es el capitalismo con su cosmovisión depredadora lo que está en crisis.

Lamentablemente las condiciones subjetivas de lucha política son las peores y que arrastramos como un lastre difícil de superar, vaciamiento político, dispersión, atomización, desconfianza, una izquierda acéfala y en la retaguardia de la historia, mas no hay otra manera de salir de este delirio filosófico, político, económico, ecológico, cultural en que nos tiene sumido el neo liberalismo que no sea con una neo revolución que supere esta verdadera pre historia que se agudiza y se nos repite como tragedia, como comedia, en el “fracaso total del mundo”.

Be Sociable, Share!

the attachments to this post:


pescadores-Chiloe


Comments are closed.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin