Insostenible

Manuel Riesco

Llama la atención poderosamente en el gráfico, sin embargo, la verdadera subida en flecha que ha venido experimentando la bolsa chilena expresada en Euros, a partir de octubre del 2008. En este momento es una de las bolsas más infladas del mundo, si no la más. Supera a los emergentes en más de un 60 por ciento y al conjunto de las bolsas mundiales, desarrolladas y emergentes juntas ¡casi en un 300 por ciento.

Insostenible

Manuel Riesco (Tomado de G80)

El último Informe de Variación de fondos AFP desde el inicio de la Crisis, publicado mensualmente por CENDA, incluye el gráfico que sigue, que muestra la evolución de la cuota real del fondo A (azul), comparado con el conjunto de las bolsas mundiales (rojo), los mercados emergentes (amarillo) y Chile (verde), todos los últimos expresados en Euros, entre marzo del 2000 y fines de mayo del 2010.


Ver gráfico en tamaño original

El gráfico permite apreciar como la todavía elevada rentabilidad del fondo A desde su creación en septiembre del 2002, que alcanza a 8,11 por ciento anual en promedio según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, se explica principalmente porque los multifondos nacieron justo  cuando los mercados mundiales tocaban fondo tras el estallido de la burbuja “punto com.”

Un fenómeno parecido explica la elevada rentabilidad histórica del fondo de pensiones desde su creación en 1981, fecha que coincide con el fondo del “mercado secular del oso” iniciado en 1969.

Del mismo modo, el gráfico muestra a las claras como los multifondos se beneficiaron del inmenso “burbujazo” de los mercados emergentes en este período. De hecho, el rendimiento del fondo A resulta muy inferior al de aquellos.

Llama la atención poderosamente en el gráfico, sin embargo, la verdadera subida en flecha que ha venido experimentando la bolsa chilena expresada en Euros, a partir de octubre del 2008. En este momento es una de las bolsas más infladas del mundo, si no la más. Supera a los emergentes en más de un 60 por ciento y al conjunto de las bolsas mundiales, desarrolladas y emergentes juntas ¡casi en un 300 por ciento!

¡Dios nos pille confesados!

Manuel Riesco

Be Sociable, Share!

the attachments to this post:


chanchito roto (1)


Comments are closed.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin