El “problema” Mapuche

La responsabilidad política del gobierno de Piñera y del Estado capitalista de Chile en el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, es clara y directa.  La violencia y represión al pueblo mapuche,  es parte del “Plan Araucanía”

El “problema” Mapuche

Publicamos parte de la editorial de la revista “Vereda Popular”  Nº 2 relacionada con el problema mapuche. Suscribimos plenamente lo enunciado. Solo al final agregaremos algunas ideas para complementar lo ya expresado.

“El interés del gobierno derechista por utilizar la Araucanía para el desarrollo del modelo no es casual.

La crisis del sistema obliga al gobierno de los empresarios a recurrir a todas las formas para salir del estancamiento económico en que se encuentra. La Araucanía por su situación geográfica y climática ofrece posibilidades para ello. Su principal escollo es el modo de vida del pueblo Mapuche.

Con este fin, una vez más, el Estado de Chile elabora una política clasista, racista y discriminatoria: el “Plan Araucanía”, versión del siglo XXI de la “Pacificación de la Araucanía”.

En tal sentido, el gobierno diseñó una política amplia, que tiene como objetivos neutralizar o terminar con las protestas mapuches e impulsar la ocupación de los territorios mapuches para permitir y asegurar el asentamiento, principalmente, de empresas forestales.

El modo de vida de los mapuches se basa en una cosmovisión construida históricamente durante largos siglos, cuyo componente fundamental es la estrecha relación o simbiosis entre el mundo espiritual y el terrenal. En simples palabras, no pueden y no quieren reemplazar el canelo por el pino; no pueden y no quieren que sus elementos sagrados sean destruidos para satisfacer intereses mercantiles. Es en estas tierras donde construyeron su modo de vida, su religión, su cultura, su identidad como pueblo. La ocupación y destrucción de su territorio, significa el fin de su existencia.

Desde la llegada de los españoles, y anteriormente de los incas, ha sido un constante batallar por defender su territorio y su formación socio económica. Hoy la lucha es contra del Estado capitalista que tiene los mismos objetivos que los invasores anteriores. Solo cambian las estrategias y tácticas para aniquilar a los mapuches como pueblo. La estrategia de este gobierno es la de “la zanahoria y el garrote”. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno dialoga, ofreciendo “candilejas” como zanahorias alternativas, y el ministro del Interior Andrés Chadwick utiliza al comando Jungla como garrote.

La responsabilidad política del gobierno de Piñera y del Estado capitalista de Chile en el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, es clara y directa.  La violencia y represión al pueblo mapuche,  es parte del “Plan Araucanía”.

La solución del problema Mapuche y del desarrollo en paz de su forma social, solo es posible en una sociedad socialista, en primera instancia, y de forma plena, en una sociedad comunista, cuya forma principal de relaciones productivas no sean las mercantiles.”

El pueblo mapuche, por su modo de producción y de vida, nunca se ha constituido en un Estado y tampoco lo hará en el futuro.

Los mapuches son un pueblo pacífico que nunca ha atacado o invadido a otros pueblos o territorios. Sus guerras hasta hoy han sido defensivas contra invasores externos. Por lo mismo todas han sido justas.

Sus problemas y conflictos con el Estado, desde el colonial hasta el actual capitalista, es contra los invasores y usurpadores de sus tierras. Mientras existan intereses externos que pongan en riesgo su forma de vida y existencia, el pueblo mapuche defenderá su identidad con todas las formas a su alcance.

Aceptar las condiciones del Estado capitalista chileno significa renunciar a su identidad como pueblo. Los que han renunciado a su modo de vida, solo mantienen los rasgos étnicos y apellidos mapuches, pero en la práctica, han pasado a ser chilenos de segunda categoría.

Reiteramos que con el Estado capitalista no habrá paz. Con un Estado socialista habrá respeto, tolerancia y solidaridad. Solo en el comunismo, sociedad en que el Estado se extingue por su inutilidad, el pueblo mapuche alcanzará la libertad plena.

 

Be Sociable, Share!

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin