Déjà vu : O lo ya visto.

Delfo Acosta

deja vuEn medio de esta agitación, y convulsión social producto de la crisis del capitalismo, y la pérdida de prestigio del socialismo real,  vemos que tampoco es ajena esta crisis la izquierda, y más específicamente la izquierda revolucionaria, pareciera ser incapaz de levantar sus viejas banderas éticas, un divorcio absoluto a los principios, y la dificultad ideológica  de asumir con valentía política el momento presente, tener  conciencia política del momento histórico en que vivimos y lo que se juega en él, la izquierda revolucionaria, sigue en la retaguardia, subiéndose a la rápida a los procesos históricos de este agitado siglo 21.

Déjà vu : O lo ya visto.

Delfo Acosta

Capítulo 1: Déjà vu : O lo ya visto.

A modo  de “copy paste”, no puedo no comenzar con una de las claves para entender parte la  cuestión que es objetiva y que hemos dicho hasta el cansancio,  la crisis del modelo…  “La crisis del capitalismo es la peor de su historia y, tal vez, sea la más prolongada hasta ahora, iniciando un cambio de época histórica con profundas alteraciones en todos los aspectos de la vida social.

 Todo depende de cómo los pueblos asuman enfrentarla. Esto, y los proyectos alternativos de transformaciones reales al sistema que se usen para ello permitirán, en definitiva, dar un gigantesco paso a una sociedad mejor o retroceder a la barbarie. Aunque yo en lo personal creo que ya estamos en la barbarie…

Aunque el fundamento de la crisis sea económico, se refleja en todos los ámbitos de las relaciones que existen en nuestra sociedad. No hay parches ni soluciones dentro del sistema que puedan sacarla a flote”. (Editorial PR)

Capitulo 2: la fiesta de la democracia

En medio de esta circunstancia que afecta al planeta, (la crisis sistémica) tuvimos nuestro ejercicio democrático, en la llamada “fiesta de la democracia”.  Una fiesta donde el cheque y la música la ponen los grandes poderes empresariales, y no deja de ser importante la opinión que tenga el imperio sobre tal o cual candidato, dicho de otro modo el imperio ya tiene candidata.

Tal parece que los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales pusieron en evidencia nuevamente, una franca repulsión y apatía,  síntomas de una descomposición generalizada junto a un profundo descredito por las instituciones democráticas, y la poca legitimidad de las autoridades electas.

Lo cierto es que de un padrón electoral aproximado de 13 millones de  ciudadanos, ejercieron su derecho a voto aproximadamente,  6 millones de ciudadanos, es decir el 49,3% de los inscritos. De ellos, Bachelet sacó aproximadamente 3 millones de  votos equivalentes al 22,61% de los potenciales electores,  su principal contrincante, Evelyn Matthei, sacó aproximadamente 1.600.000 millones de votos que significan el 12,12% del padrón electoral, sumando y restando aproximadamente  6 millones y medio de chilenos no fueron a votar en los pasados comicios electorales, o sea el 50%. Podríamos decir irónicamente, que gano la abstención, el décimo candidato.

Capitulo 3: Balance, autocrítica

La efervescencia de los movimientos sociales generada desde 2011 en adelante, produjo un positivo aumento de la politización de sectores que en un principio solo apelaban a una cuestión reivindicativa,  en medio de ese pragmatismo descarnado que se fue convirtiendo en la regla, desde los años 90 en adelante.

En medio de esta agitación, y convulsión social producto de la crisis del capitalismo, y la pérdida de prestigio del socialismo real,  vemos que tampoco es ajena esta crisis la izquierda, y más específicamente la izquierda revolucionaria, pareciera ser incapaz de levantar sus viejas banderas éticas, un divorcio absoluto a los principios, y la dificultad ideológica  de asumir con valentía política el momento presente, tener  conciencia política del momento histórico en que vivimos y lo que se juega en él, la izquierda revolucionaria, sigue en la retaguardia, subiéndose a la rápida a los procesos históricos de este agitado siglo 21.

Capitulo 4: Vocación de poder, de dulce y agraz

Por nuestra parte, apostamos nuestras cartas, a la candidatura de Marcel Claude, donde como síntesis apelaba a una sociedad de derechos, una Constitución democrática nacida de una Asamblea Constituyente, nacionalización de los recursos naturales, entre otros aspectos de su propuesta programática. Todos sabemos lo ocurrido con dicho empeño.

Lo significativo de este proceso es precisamente profundizar los comandos que en forma espontánea conformaron y desplegaron la candidatura de Marcel.

“Debemos llevar a cabo encuentros con cada una de las personas que fueron parte de la campaña  y fueron capaces de construir la base de este proyecto político, que no se detiene por la derrota del pasado domingo 17 de noviembre, sino que sigue adelante con un nuevo impulso. La idea es  fortalecer el vínculo que nos une y que nos permite salir a los territorios a desplegarnos nuevamente”.

 

Capitulo 5: La unidad y el proyecto  político, nuestra próximo objetivo

Existe una lógica de comportamiento en cada sociedad, es de vital importancia develar la idiosincrasia de nuestro pueblo, si olvidamos esta característica, seguiremos pagando un precio muy caro, cayendo en idealismo y falsas premisas, pues hay que reconocer que en nuestro pueblo se encarnan los vicios y  taras de la sociedad capitalista, teniendo al individualismo como principal elemento. Nuestro pueblo tiene una mentalidad absolutamente capitalista, con esa materia prima debemos construir la sociedad nueva.

A riesgo de caer en lo cliché, tenemos como desafío desde esta situación concreta la urgente necesidad de ser creativos, el cambio de ciclo del capitalismo con su crisis, nos obliga a ser lo suficientemente revolucionarios como para vislumbrar sin dogmatismo pero sin oportunismo la manera que el período exige ser enfrentada. Nos queda claro y más que claro, que sin las fuerzas productivas, sin los trabajadores, esto quedará como anécdota de almanaque, y como nada parte de cero es de vital importancia re descubrir el proceso que significo y significa para el mundo y América Latina la figura de Salvador Allende y el proceso de la Unidad Popular, pues dicha experiencia constituye un valor inapreciable.

Capítulo 6: El PC como parte del gobierno

Es evidente que la agitación social continuará su escalada, además es obvio que Bachelet será electa en las próximos elecciones, como dato importante a tener en cuenta, y apropósito de los aportes económicos a las candidaturas por el empresariado, la disparidad en el aporte del mundo empresarial llegó a tal punto que una transnacional donó 300 millones de pesos al comando Bachelet y 25 millones al de Evelyn Matthei.

Lo que ese dato nos demuestra es la necesidad que tiene el empresariado de que Bachelet  sea la próxima presidenta,  les da suficientes garantías de que las cosas seguirán proclives a sus intereses. Un elemento importante para lo que vendrá el 2014, serán las tensiones al interior de la Nueva Mayoría, no hay que ser muy lúcido para entender que un conglomerado como la Nueva Mayoría, no generará los cambios que los movimientos sociales han venido manifestando desde 2011 hasta nuestros días, habrá que cobrarle al PC las facturas de su traición, y exigirles la consecuencia que no han demostrado.

 

Capítulo 7: Las segunda vuelta

A propósito del descredito de nuestra institucionalidad democráticas y sus figuras políticas, el interés principal de los jerarcas de la Nueva Mayoría es poder ganar en segunda vuelta con amplio margen respecto de Evelyn Matthei, y al mismo tiempo poder alcanzar una mejor convocatoria electoral. Evidentemente que tendremos una alta abstención, lo que seguirá enfatizando la poca legitimidad de nuestras instituciones y de nuestras autoridades electas “democráticamente”, lo que convierte a todas las fuerzas en nuevas minorías, lo que a contra pelo nos urge en fortalecer nuestras orgánicas en todo sentido y ámbitos, pues esa falta de legitimidad mezclado con la crisis sistémica que tenemos en ciernes, puede enfatizar cierta inestabilidad institucional, dependiendo de la correlación de fuerzas y la hegemonía, por lo visto grande es la tarea que se avecina, para quienes queremos ir más allá de lo posible.

Be Sociable, Share!

the attachments to this post:


deja vu


Comments are closed.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin